Convocatoria IMCINE – INCAA

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) han ampliado hasta el 2 de marzo la convocatoria de Apoyo a la Coproducción de Largometrajes Argentina-México. La iniciativa está abierta a proyectos de largometraje de ficción y documental, dentro del régimen de coproducción mexicana–argentina y argentina–mexicana, cuyos rodajes no hayan sido iniciados a la fecha de apertura de la presente convocatoria. En el caso de los proyectos mexicanos, no deben contar con el apoyo de Fidecine u otro tipo de apoyo de Foprocine.

Cada institución seleccionará un proyecto en coproducción, con un monto de apoyo de hasta 100 mil dólares o su equivalente en pesos mexicanos o argentinos. Los proyectos seleccionados podrán ser considerados como nacionales tanto en México como en Argentina y, de esta manera, acceder a los fondos de apoyo a la producción y distribución existentes en cada país, siempre y cuando se ajusten a la legislación nacional vigente en la materia.

La calidad técnica, cultural y artística del proyecto; la relevancia del proyecto para el incremento de la integración de las industrias cinematográficas de ambos países; y la relevancia de la participación artística y técnica del país con participación minoritaria en la coproducción, serán tomados en cuenta para la elección de los proyectos ganadores.

La convocatoria se puede consultar en la página web del INCAA: http://www.incaa.gob.ar/sin-categoria/llamado-a-concurso-por-el-fondo-de-cooperacion-imcine-incaa

En 2016, México y Argentina co-produjeron cinco películas según datos incluidos en el Anuario Estadístico del Cine Mexicano del IMCINE.