Convocatorias

Convocatoria 2020/2021: bases y formularios

CONVOCATORIA
“PROYECTOS AUDIOVISUALES DE PRODUCTORES/AS CON ANTECEDENTES IAAVIM – PRIMER SEMESTRE 2021”

BASES Y CONDICIONES

ANEXO 1

CAPÍTULO 1. OBJETO

ARTÍCULO 1: El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en el marco del Programa de Captación de Inversiones y Fortalecimiento del Sector Audiovisual Profesional abre la Convocatoria “Proyectos Audiovisuales de Productores/as con Antecedentes IAAviM – Primer Semestre 2021” con el objeto de promover la producción audiovisual, orientado a atraer fondos genuinos para su inversión local y posicionar a Misiones como polo audiovisual.

ARTÍCULO 2: Podrán participar productores/as misioneros/as registrados en el RePA que cuenten con antecedentes demostrables de haber producido y estrenado comercialmente por lo menos un largometraje, mediometraje o serie de ficción, documental o animación. Se entiende por estreno comercial la emisión en salas de cine, canales de Tv, streaming institucionales, sistemas pago VOD. Es responsabilidad del/a productor/a demostrar sus antecedentes acompañando documentación o constancia que dé cuenta del estreno.

ARTÍCULO 3: Podrán ingresar proyectos audiovisuales de largometrajes o series de ficción, documental o animación, de productore/as misioneros/as y/o en asociación y/o coproducción, que cuenten con la mayor parte del presupuesto asegurado vía INCAA u otra fuente de financiación debidamente comprobable y que acrediten una inversión fehaciente en la provincia, excluyendo los aportes solicitados al Instituto.

CAPÍTULO 2. CONVOCATORIA

ARTÍCULO 4: Fíjase el plazo de presentación de proyectos desde el 5 de agosto hasta el 30 de agosto 2020 inclusive. Los proyectos seleccionados deberán ser ejecutados en el primer semestre del 2021.

ARTÍCULO 5: La sola presentación del proyecto implica la aceptación de las presentes Bases y Condiciones y la obligación del cumplimiento de las mismas. 

ARTÍCULO 6: Las presentaciones se realizarán exclusivamente a través del formulario correspondiente publicado en el sitio web del IAAVIM.

ARTÍCULO 7: Cada productor/a usuario/a RePA podrá presentar 1 (un) proyecto audiovisual que cuente con la mayor parte del presupuesto asegurado vía INCAA u otra fuente de financiación debidamente comprobable, que será puesto a consideración del Consejo Directivo del IAAVIM. En caso que la  presentación sea realizada por una persona jurídica, se podrá presentar como máximo 2 (dos) proyectos audiovisuales. La limitación incluye a las presentaciones que sus integrantes pudieran realizar de forma individual.

CAPÍTULO 3. ASIGNACIÓN DE RECURSOS

ARTÍCULO 8: El o la productor/a presentante podrá solicitar aportes financieros al IAAVIM tomando como referencia las categorías previstas en la Resolución N° 1/18:

a. Productor/a asociado/a: hasta un 10% de aportes dinerarios y/o servicios sobre el presupuesto total aprobado por INCAA u otro organismo (público o privado).

b. Co-productor/ra: hasta un 15% de aportes dinerarios y/o servicios, sobre el presupuesto total aprobado por INCAA o u otro organismo (público o privado).

c. Productor/ra misionero/a: hasta un 40% de aportes dinerarios y/o servicios, sobre el presupuesto total aprobado por el INCAA o u otro organismo (público o privado).

ARTÍCULO 9: Sin perjuicio de los aportes solicitados por el presentante, el Consejo Directivo evaluará en cada proyecto los aportes a otorgar, sujetos en todo caso a la disponibilidad financiera del Instituto.

ARTÍCULO 10: Los proyectos presentados deberán incluir la información que se detalla a continuación:

a) Datos y antecedentes del productor/a presentante.

b) Nómina de equipo técnico y artístico -elenco- completo con detalle de número de inscripción en RePA (modelo F anexo).

c) Presupuesto: General por rubros y desglosado (modelo A anexo). Detalle de aportes propios y de terceros con carácter de declaración jurada (modelos B1 y B2 anexo) y con avales que certifiquen dichos aportes. Presupuesto detallado por rubros de aportes solicitados al IAAVIM.

d) Plan económico (modelo C anexo). 

e) Flujo de caja del proyecto general y de los aportes solicitados al IAAviM (modelo D anexo).

f) Detalle por rubro de la inversión a realizar en la provincia de Misiones, excluyendo los aportes solicitados al IAAVIM con carácter de declaración jurada, (modelo E -hoja 1- anexo).

g) Detalle por rubro de la inversión a realizar en la provincia de Misiones incluyendo los aportes solicitados al IAAVIM con carácter de declaración jurada, (modelo E -hoja 2- anexo) y

h) Adjuntar carpeta del proyecto con: sinopsis; storyline; tratamiento y/o guión; propuesta estética; motivación del director y productor y material para visualización: teaser, demo, adelanto, programa, imágenes de referencia, etc.

i) Adjuntar documentación anexa que esté fuera de los requisitos y que considere pertinente (avales, cartas de intención, declaratorias de interés, premios, etc)

CAPÍTULO 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN

ARTÍCULO 11: Tendrán mayor valoración aquellos proyectos audiovisuales que: 

a.1. Involucren un porcentaje más elevado de recursos humanos inscriptos en el RePA, incluidos en los roles principales;

a.2. Se realicen en mayor medida en el territorio provincial;

a.3. Tengan mayores aportes financieros garantizados, de servicios o recursos materiales de terceros;

a.4. Contengan una proyección de sustentabilidad económica para la obtención de recursos del proyecto reflejada en el presupuesto y en el plan financiero;

a.5. Cuente con avales, premios, o similares.

a.6. Promocione paisajes y/o patrimonio histórico y cultural de la provincia.

a.7. Contenga mayor participación de mujeres o equidad de género en la distribución de los roles técnicos y artísticos de la convocatoria,

a.8. Promueva contenidos relacionados con la infancia, adolescencia o adultos mayores.

CAPÍTULO 5. PROCESO DE SELECCIÓN

ARTÍCULO 12: Concluida la etapa de presentación de proyectos audiovisuales las áreas técnicas del Instituto realizarán el análisis de la documentación ingresada, quedando facultadas a solicitar por única vez una rectificación que deberá ser contestada en el término de 5 (cinco) hábiles con derecho a prórroga de igual término. Vencido el plazo otorgado o no cumplimentado lo solicitado, se descalificará el proyecto. Concluida la etapa de análisis técnico que no podrá exceder de veinte días hábiles, los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos en la presente, serán remitidos al Consejo Directivo quien dentro del término de 10 días hábiles seleccionará los proyectos y aprobará los aportes financieros correspondientes. 

CAPÍTULO 6. LIBERACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y RENDICIONES

ARTÍCULO 13: Para la percepción de los aportes financieros que fueran aprobados por el Consejo Directivo, el o la productor/a presentante deberá adjuntar la documentación que se detalla a continuación, impresa, e idéntica versión en formato digital PDF en un único archivo enviado por mail a mesadeentrada@iaavim.misiones.gob.ar con copia a fomento@iaavim.misiones.gob.ar :

a) nota de solicitud de pago de la cuota;

b) copia del Proyecto aprobado por Consejo Directivo con firma del presentante en todas sus hojas;

c) declaración jurada con la nómina del equipo técnico y artístico inscriptos en RePA conforme a la categoría de productor/a seleccionado, especificando roles, número RePA y período de contratación;

d) plan de rodaje y cronograma de locaciones;

e) copia certificada por autoridad competente del DNI con domicilio actualizado del presentante en frente y reverso, requisito que no será necesario en caso que la certificación se realice en el instituto;

f) constancia actualizada expedida por el RePA sobre las condiciones del presentante y acreditación del domicilio real en la provincia de Misiones mediante presentación de dos facturas de servicios, una actual y la anterior con un año de antigüedad respecto a la primera. Este requisito puede ser acreditado con contrato de locación vigente, recibos de sueldo, y/o cualquier otro documento que logre ser idóneo para acreditar la antigüedad y permanencia en la provincia;

g) constancia de CUIT – AFIP y Clave Bancaria Uniforme CBU;

h) formulario Nro. 349 – Agencia Tributaria Misiones y comprobante de pago de la tasa correspondiente;

i) en el caso de persona jurídica, deberá adjuntar además:

1. copia certificada del estatuto o contrato social;

2. nómina de conformación de autoridades de la entidad, con mandato vigente;

3. copia certificada del poder del presentante, el cual debe contar con facultades suficientes para actuar en nombre y representación de la misma y con facultades de percibir los aportes aprobados;

4. declaración de domicilio social en caso que no esté constituido en el contrato social o estatuto;

ARTÍCULO 14: Forma de pago: el 100% del aporte financiero autorizado se efectivizará en tres (3) etapas de pago; la primera será el treinta por ciento (30%) del valor total del monto aprobado como aporte financiero; la segunda será el cincuenta por ciento (50%) del valor total del monto aprobado como aporte financiero, y la tercera será el veinte por ciento (20%) del valor total del monto aprobado como aporte financiero, en todos los casos sujeto a disponibilidad financiera existente en las cuentas del instituto.

a) Pago de la primera cuota: se realiza dentro de los diez (10) días hábiles de firmado el convenio con el Instituto conjuntamente con la documentación requerida para cada presentante, conforme al cumplimiento de los requisitos previstos en los incisos a) al i) en caso de corresponder.

b) Pago de la segunda cuota: se realiza dentro de los diez (10) días hábiles de presentado en Mesa de Entrada e idéntica versión en formato digital PDF enviada a mesadeentrada@iaavim.misiones.gob.ar con copia a fomento@iaavim.misiones.gob.ar la siguiente documentación impresa y firmada en todas sus hojas:

b.1) copia de los contratos firmados y alta del equipo técnico y artístico en la AFIP;

b.2) copia de la presentación de rendición de cuentas del 100% de la primera cuota ante Mesa Entradas del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones;

b.3) contrato de mutuo, en original o copia certificada, suscripto por el/la beneficiario/a con el INCAA o su equivalente en caso de producción financiada por otro organismo o entidades privadas nacionales o internacionales; en este último caso deberá ser apostillado y/o legalizada y traducción oficial al lenguaje oficial de la Rep. Argentina;

b.4) acreditación de 1° cuota INCAA o su equivalente en el caso de ser una producción financiada por otro organismo o entidades privadas nacionales o extranjeras, con resumen de cuenta bancaria donde conste el aporte INCAA o de tercero.

c) Pago de la tercera cuota: se realiza dentro de los diez (10) días hábiles de presentado en Mesa de Entrada e idéntica versión en formato digital PDF enviada a mesadeentrada@iaavim.misiones.gob.ar con copia a fomento@iaavim.misiones.gob.ar la siguiente documentación impresa y firmada en todas sus hojas:

c.1) presentación del cien por ciento (100%) de la rendición de cuentas de la segunda cuota al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones;

c.2) presentación de planilla Excel con carácter de declaración jurada de los gastos realizados en la provincia identificando los aportes IAAVIM, las inversiones propias y de terceros realizados en Misiones conteniendo la siguiente información de los comprobantes fiscales: 1) fecha, 2) razón social, 3) domicilio, 4) CUIT, 5) Nro. de Factura, 6) rubro, 7) monto, 8) referencia exacta de ubicación del comprobante en la/s rendición/es certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones, conforme MODELO G ANEXO y copia de las planillas de rendiciones presentadas al INCAA, certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En todos los casos en que no se efectúe la presentación en formatos impresos y digitales, en cumplimiento de los requisitos exigidos, se tendrá por incompleto dicho trámite y no se procederá al pago hasta su efectivo cumplimiento.

f) Para el cierre del expediente administrativo se requerirá comprobante de la copia de la rendición de la última cuota al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones y de un informe final por parte productor.

ARTÍCULO 15: Rendición de cuentas. El Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia de Misiones (IAAVIM) brinda una función de colaboración para la debida

rendición de los aportes otorgados ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, se pondrá a disposición un instructivo en base a normativa legal vigente. El responsable ante el mencionado organismo de contralor es el productor/ra presentante.

ARTÍCULO 16: Los gastos efectuados de manera previa a la acreditación del aporte IAAviM no serán reconocidos.

CAPÍTULO 7. CONTRAPRESTACIONES DEL BENEFICIARIO 

ARTÍCULO 17: AGAM. El beneficiario deberá entregar una copia de la producción audiovisual en alta calidad destinado al AGAM a los fines previstos en el Decreto N° 2118/2016.

ARTÍCULO 18: Estreno. El beneficiario deberá coordinar con la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM la fecha de avant premiere o estreno en la Provincia de Misiones dentro de los diez días (estimados) contados a partir de su estreno comercial o desde la autorización de la casa productora y/o distribuidora en el caso de avant premiere.

ARTÍCULO 19: De acuerdo con las características del proyecto el beneficiario programará con la Gerencia de Capacitación e Investigación un modelo de transferencia de conocimientos en favor de otros usuarios del sector.  El desarrollo de dichas acciones de capacitación en cuanto a contenidos, modalidad y fechas serán oportunamente determinadas y acordadas entre las partes.

ANEXOS – CONVOCATORIA 2020/2021

MODELO A – Presupuesto general y desglosado por rubros

MODELO B1 – DDJJ de aporte en $

MODELO B2 – DDJJ de aporte en especias

MODELO C – Plan Económico

MODELO D – Flujo de Caja

MODELO E – DDJJ aportes Misiones excluye / incluye

MODELO F – DDJJ de nómina de equipo técnico y artístico

MODELO G – Rendición tercera cuota – DDJJ gastos realizados en Misiones identificando origen de aportes

BASES CONVOCATORIA EN PDF

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