Conocé a los candidatos a consejeros distritales

Del 30 de julio al 2 de agosto, las personas inscriptas en el Registro Provincial Audiovisual (Re.P.A.) que integren el padrón, tienen el derecho de ejercer su voto y elegir a sus representantes distritales.

La Junta Electoral oficializó siete listas de candidatos presentadas, quienes cumplen con los requisitos expresados en la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual.

En el caso de los distritos audiovisuales Uruguay y Paraná, por haberse presentado listas únicas en ambas regiones, se proclamarán a los candidatos oficializados: Carmen Dieminger (titular) y Rocio Kopp (suplente), representarán a sus compañeros del Distrito Paraná; y Andrés Perrone (titular) junto a Mario Machado (suplente), a los y las trabajadoras vinculadas al sector por el Distrito Uruguay.

En cuanto el Distrito Sur los candidatos son: Lista 1, Matías Barrientos. Lista 2, Daniel Ventuñuk (titular) y Eva Macarena Rodríguez (suplente).

El Distrito Norte tendrá 3 opciones de candidatos: Lista 1, integrada por José Cantaleano (titular) y Sergio Riquelme (suplente); Lista 2, por Rolando Weber (titular) y Pablo Garavaglia (suplente); y lista 3, conformada por Adrián Uhlmann (titular) y Matias Stork (suplente).

La Junta Electoral está integrada por Yamila Bernasthpol, en representación del sector audiovisual, Fabiana Ozúna por el IAAviM y Nélida Isabel Márquez, en representación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; de acuerdo a la Resolución Nº 2/18 del Consejo Directivo del Instituto.

¿Conoces a los candidatos?

Compartimos una breve reseña del perfil de los compañeros y compañeras que fueron oficializados como candidatos. ¡Queremos que les conozcan y participen activamente en estas elecciones!

 

DISTRITO AUDIOVISUAL SUR

Matías Barrientos (Lista 1)

Contamos acerca de tu trayectoria para que podamos conocerte

Desde el 2014 a la actualidad me desempeño como productor general de UNaM Transmedia y Televisión Universitaria de Misiones (TUM), participé en diversos proyectos de producción audiovisual en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos y, posteriormente para la universidad. Participé de las clínicas del INCAA con el proyecto “Quiroga el fin hacia el ser”, preseleccionado en el Concurso de Series de Ficción Federal para la TV Digital Argentina. Fui programador del Festival Internacional “Oberá en Cortos: Por la identidad y Diversidad Cultural”, en sus últimas tres ediciones. También me desempeñé como productor por Misiones, en la serie “Culturas” para la TV Pública y Televisión Digital Argentina.

¿Cuáles serían los aportes que harías a tu distrito?

Tratar de ver a mi sector en mi distrito, ver cómo está organizado, qué diferentes ramas del sector hay y cuál son sus necesidades. Principalmente pienso en los estudiantes de cine que van a una economía del audiovisual cada vez más difícil, más compleja o cada vez más competitiva. Pensar también cómo se los puede apoyar a los nuevos productores, realizadores de cine, televisión, del audiovisual en general.

Pensar cómo es el mercado y la industria en las múltiples pantallas, no sólo en cine o televisión sino otras como las que ofrece internet. Pero también trabajar con la gente que ya viene trabajando desde hace muchos años, produciendo mucho, ver cuáles son dificultades, sus necesidades ahora o cuáles son sus proyectos a futuro.

Trabajar con el sector televisivo que ha sido poco explorado desde la joven vida del Instituto. Tratar de integrar a todos estos sectores que implican productores, realizadores, pantallas, espacios de difusión, espacios donde se puede producir para otras pantallas como internet, es decir, fomentar la idea de producir series web o producciones web o también producciones televisivas. Por sobre todo, tratar de ayudar y acompañar a los sectores que hoy, en la medida de todos los recortes que hubieron y con una crisis económica cada vez más acentuada en el país, tratar de encontrarle la vuelta, y ver como sector podemos trabajar, no solamente pensando en los subsidios del INCAA sino también pensando cómo podemos sortear la cuestión de que la industria, o los empresarios en Misiones, no invierten en audiovisual y pensar también en eso, pensar cómo podemos hacer para que el privado se involucre. Todo esto trabajado articuladamente en sectores.

 

Daniel Ventuñuk (Lista 2)

Contamos acerca de tu trayectoria para que podamos conocerte

Cursé la carrera de Realizador Audiovisual en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en la primer promoción. Inicialmente me dediqué a todo lo que tenía que ver con radio y luego a la edición, producción y otros roles. A partir del 2007 empecé a trabajar más en lo audiovisual. De manera independiente, vinculado a proyectos de investigación dentro de la facultad, realizando varias producciones.

Luego en el Centro del Conocimiento, trabajé cumpliendo diferentes roles, pero fundamentalmente me desempeñé como productor. También realicé algunos trabajos de dirección, principalmente documentales para la institución y dirección de contenidos.

¿Qué fue lo que te motivó a postularte?

Con otros colegas conformamos ARAMIS, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Misiones. Desde allí, la militancia por la actividad audiovisual nos llevó a sumarnos y participar de lo que fue la gestación de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones y la creación del IAAviM. Ese camino hizo que hoy también esté participando en la Federación AudioVisual Argentina (FAVA), integrando la Comisión Directiva.

Entonces, los que vimos la creación del IAAviM, cómo surge, cómo se inicia, entendimos que el Instituto dependía mucho de la participación que tuviéramos los trabajadores, de todos aquellos que estamos en el día a día de la actividad.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al rol del consejero en tu distrito?

Del muy buen trabajo que hizo Omar, primer consejero que tuvo el Distrito Sur, dar continuidad a ese trabajo. No es simple, la verdad nos cuesta a veces participar o más bien, cumplir determinadas cuestiones burocráticas o administrativas. Todavía nos cuesta entender que el IAAviM, para funcionar, necesita estar en el contexto de un organismo del Estado que tiene sus tiempos, que tiene su forma de trabajar, y por eso es importante la participación de todos. Me parece que el trabajo de los consejeros apunta mucho a eso, a acercar el IAAviM al sector y, a la vez, a los trabajadores y trabajadoras vinculadas a la actividad al IAAviM; alentando para que participen de las reuniones y postulen sus ideas.

También me tocó participar coordinando algunos proyectos del IAAviM, como la Incubadora de Proyectos de TV para Infancia y Adolescencia y, luego, la Incubadora de Proyectos Audiovisuales. Estas experiencias me sirvieron para entender los tiempos, la mecánica, la lógica. Entonces, desde ese lugar más cercano a la gestión -que a veces cuesta más entender-, podría sumar y ayudar a la integración del IAAviM.

 

DISTRITO AUDIOVISUAL NORTE

 

José Ramón Cantaleano (Lista 1)

¿Cómo te presentarías?

Me presentaría como un trabajador más en este destino, y colaborador.

Hace 18 años trabajo como productor de logística, dedicándome a todo lo relacionado a la gestión de permisos, alojamiento, movilidad, catering, etc.

He participado en varios scouting (visitas organizadas para conocer a fondo las características de un lugar) para diversas producciones audiovisuales. Entre ellas destaco el trabajo que realicé para Disney en “Jungle Nest”, las series de “El Conquistador del Mundo” (4 años), documentales sobre la fauna misionera, y publicidades rodadas en la región para Sony de México, pinturas Alba y lanzamiento de Peugeot 302 y 208.

¿Qué fue lo que te motivó a postularte?

Trabajar con el sector audiovisual a nivel local, provincial y entre las tres fronteras.

 

Rolando Weber (Lista 2)

Soy una persona abierta a proyectos nuevos, siempre en capacitación sobre el tema edición, pues es el área que me gusta, conociendo todas las que a producción audiovisual se refiera.

He trabajado en casi todas las áreas, viví en Alemania y trabajé en los medios, tv y radio, principalmente en un programas destinado a latinos llamado «La Ñ».

¿Qué fue lo que te motivó a postularte?

Mi motivación para postularme, pues en lo que va del año, si no es por facebook, no me entero de NADA, no se trata solamente de recibir la información y postear, y el trabajo está listo. En las reuniones, por las fotos, la medida es de 2 o 3 personas, sin incluir a los representantes. Es necesario llegar a la gente también estrechando la mano y comunicarme de forma presencial.

¿Cuáles serían los aportes que harías a tu distrito?

El aporte principal, a mi forma de ver, es la integración, formación y motivación, no sólo a los que están, sino a los que aún no están presentes y motivar a que se sumen.

 

 

Adrián A. Uhlmann (Lista 3)

¿Cómo te presentarías? Contamos acerca de tu trayectoria para que podamos conocerte.

Soy Adrián A. Uhlmann, director y productor de Radio y TV, con una Diplomatura en Post Producción. Desde el año 2001 me desempeño trabajando en un medio televisivo (Canal 4 Eldorado), pasando por todos los roles, comenzando por la tarea de tirar cable, hasta el día de hoy que soy post productor y director de cámaras. Además, desde el 2004 realizo trabajos particulares que tienen que ver con el audiovisual (videos institucionales para empresas, spots publicitarios, cámara y edición para programas de terceros y eventos sociales).

También me desempeño como tallerista de Producción Audiovisual en MATE (ex-CAJ), enviando los cortos de mis alumnos al Oberá en Cortos, Cine Joven Comunitario y Móvil Fest.

¿Qué fue lo que te motivó a postularte?

El sector audiovisual, tanto como mis colegas, están a la deriva sin ningún tipo de ayuda y lineamiento para producir sus productos. Muchos creen que es soplar y hacer botellas, pero hay muchos aspectos a la hora de producir que nadie tiene en cuenta. Fue esa uno de las principales causas para postularme como consejero.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al rol del consejero en tu distrito?

Las expectativas que tengo son muchas, pero la más importante es fortalecer el sector audiovisual y, con la ayuda del Instituto, dar una mano a quienes necesiten para cualquier etapa de la producción hasta la distribución.

¿Cuáles serían los aportes que harías a tu distrito?

Los aportes serían: mejora de la calidad en los productos y difusión a través de las pantallas IAAviM, continuar con los cursos de capacitación que empezó Juan Ferreira; traer una Sala IAAviM y armar cine debate; difundir todos los créditos y subsidios para que todos estén al tanto de los que pueden acceder y armar clínicas para el mejoramiento de los programas televisivos.

 

DISTRITO AUDIOVISUAL PARANÁ

Carmen Dieminger

Soy Carmen Mabel Dieminger, resido en la ciudad de Puerto Rico, y me presento como candidata a Consejera Titular del Distrito Audiovisual Paraná.

Mis inicios en el audiovisual se remontan al año 2010 cuando la Institución en la cual trabajo, la Escuela Taller Provincial de Títeres de Puerto Rico, fue convocada por el canal local, Canal 3, a producir un programa de contenido educativo y recreativo dirigido al público infantil.

¿Qué fue lo que te motivó a postularte?

Dentro de las capacitaciones realizadas, una de las más importantes fue la propuesta por el IAAviM a través del Programa Incubadora para Programas de TV para la Infancia y Adolescencia. De esta manera pude conocer y valorar el trabajo que realiza el Instituto.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al rol del consejero en tu distrito?

El consejero cumple la función de ser el nexo entre los trabajadores del sector audiovisual y el Instituto, en primer lugar desarrollando su gestión en el territorio; armando una red entre Municipio e Instituto, con el Convenio Siembra Audiovisual Misiones y con la Comisión de Filmaciones; entre los trabajadores y el Instituto en las reuniones de distrito a través de la elevación de las necesidades del sector en formato de iniciativas y/o proyectos, ya sean de fomento a las producciones y/o capacitaciones requeridas por el Distrito; además, asociar a los posibles exhibidores propulsando nuevas Salas IAAviM en los municipios que lo requieran; asimismo vincular a los trabajadores de los canales de cable locales con sus necesidades prioritarias y particulares con el Instituto.

¿Cuáles serían los aportes que harías a tu distrito?

Canalizar las expectativas de los trabajadores del sector independiente y de los que trabajan en los canales de cable. Que puedan surgir más producciones independientes con contenido local en la zona de nuestro Distrito. Y para finalizar, que el Audiovisual sea visto como una Industria Cultural y un recurso estratégico para el fortalecimiento de la región.

 

DISTRITO AUDIOVISUAL URUGUAY

 

Andrés Perrone

¿Cómo te presentarías?

Andrés, a secas, me pusieron sólo un nombre al nacer y me gusta, menos mal. Realizador audiovisual, egresado de la primera cohorte de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM), músico e intento de esposo.

Contamos acerca de tu trayectoria para que podamos conocerte

Soy miembro fundador de Animatele Films, productora audiovisual situada en la ciudad de Oberá. Mi tarea audiovisual estuvo signada por la realización de productos para televisión, como “Vos Decidís”, y “En contacto”. En el año 2013 fui guionista y director de mi ópera prima, el cortometraje “175”. En el 2014, luego de una serie de proyectos universitarios, empiezo a formar parte del staff de UNaM Tramsmedia, productora de la Universidad Nacional de Misiones.

El final del año 2014 terminó con el cortometraje “Ser” y la serie web “Cuatro de Copas”, ambos productos fueron guionados y dirigidos por mí, de forma independiente. En el 2015 y 2016 estuve pre produciendo “Infra”, que es una película y una serie de contenidos transmediales. En el 2017, más allá de las tareas que desarrollo como productor de UNaM Transmedia, guioné y dirigí “Ramón”, proyecto de cine comunitario y “Pobladores”; episodio para la Red Audiovisual Universitaria.

¿Qué fue lo que te motivó a postularte?

Las ganas de seguir movilizando el sector en el distrito. El ímpetu de ampliar los puentes entre el Instituto y la región.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al rol del consejero en tu distrito?

Creo que se hizo mucho, y las expectativas rondan en el poder seguir haciendo lo que falta. Con respecto al Consejo en sí, sumar visión, sentido crítico y trabajo.

¿Cuáles serían los aportes que harías a tu distrito?

Me gustaría aportar en el sentido de la participación, la comunicación, el involucramiento y el acercamiento de todos los actores del sector.

Seguir añadiendo herramientas útiles para los distintos tipos de producciones audiovisuales. Ayudar a una pronta gestión para el uso del Centro de Producción Audiovisual y ampliar la relación entre la carrera Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía.