CONEXIÓN NORDESTE AUDIOVISUAL BR-AR

Generar lazos con organizaciones del sector audiovisual de los países hermanos es fundamental para tejer una red de producción interregional. A partir de este objetivo, la Gerencia de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), desarrolla acciones para la vinculación y fortalecimiento regional e internacional.

A finales del mes de junio, Marisa Hassan participó de NordesteLAB (Salvador de Bahía, Brasil), una plataforma que propone conferencias, estudios de casos y debates, rondas de negocios y sesiones de pitchings ante un selecto grupo de compradores y decision-makers, entre los que se encontraban: A&E, FOX, Canal Brasil, Curta!, Warner Channel, Comedy Central, MTV Brasil TNT, Space, Fashion TV, NatGeo, Paramount Channel, Nickelodeon, Elo Company, O2 Play y Vitrine Filmes.

“Coproduzindo com Argentina”, fue el nombre de la charla que brindó la gerente de Fomento del IAAviM junto a Paola Suárez, integrante de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba. En este espacio se habló sobre las oportunidades de coproducción entre ambos países, principalmente desde las dos provincias argentinas.

Esta experiencia sentó las bases para la firma del convenio marco “Conexión Nordeste Audiovisual BR-AR”, entre el Laboratorio Audiovisual NordesteLAB y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

 

Alianzas estratégicas  

Este acuerdo proporciona la estructura para desarrollar líneas de fomento y afines para el sector audiovisual de las dos regiones. También establece un marco para realizar actividades de formación, pasantías e intercambios creativos que tengan, como uno de sus principales objetivos, la creación de valor.

Asimismo, como resultado de las conversaciones e intercambios entre ambas organizaciones quedó expresado en el convenio la voluntad de generar acciones que tiendan a fortalecer la industria audiovisual en las dos regiones (Misiones y región Nordeste de Brasil). Para ello se propone desarrollar canales de circulación de materiales audiovisuales y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de co-producciones entre las dos regiones.

“Uno de los primeros pasos será vincular a los profesionales del sector de ambas regiones para que se conozcan, encuentren puntos en común, y descubran las posibilidades de co-creación de proyectos, y la conveniencia de llevar adelante producciones asociadas y coproducciones”, explica Hassan.

De igual modo, aprovechar los recursos destinados al fomento de la actividad disponibles en ambas regiones (fondos y convocatorias nacionales, provinciales y regionales), es otro de los aspectos estratégicos que posibilita este acuerdo marco.

En este punto, la Gerente de Fomento recordó la existencia de acuerdos de cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Agencia Nacional del Cine (ANCINE) de Brasil, con el propósito de facilitar la producción en común de obras que contribuyan al desarrollo de las relaciones culturales y comerciales entre los dos países y sean competitivas a nivel internacional. Entre las líneas que se ofrecen, destacan el fomento a largometrajes de ficción, documental o animación. Asimismo, se refirió a la vigencia del Concurso Fomento a la Coproducción Internacional del INCAA – 2018, el cual convoca a productoras argentinas a asociarse con señales, canales, plataformas y pantallas extranjeras para la producción y exhibición internacional de series. Para la ejecución de este concurso, el INCAA destinará un fondo anual de $60.000.000. Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2018 (+info en incaa.gov.ar).

El acuerdo con NordesteLAB se incorpora a las alianzas estratégicas que el IAAviM viene estableciendo con diversas entidades del sector. De este modo se han firmado convenios de colaboración mutua con FilmAndes (Mendoza), la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, Buenos Aires Clúster Audiovisual, Eiken Basque Clúster Audiovisual y Contenidos Digital (País vasco, España), SantaCine, PanVisión, Fundación de Cultura (Santa Catarina, Brasil), y con la Agencia Argentina de Inversiones.

 

firma convenio IAAviM-NordesteLAB 3
firma convenio IAAviM-NordesteLAB 2
firma convenio IAAviM-NordesteLAB 1
firma convenio IAAviM-NordesteLAB
charla NordesteLAB