Noticias del IAAviM

Concurso Audiovisual Entre Fronteras: fueron anunciados los ganadores brasileños

El Instituto Estatal de Cine de Rio Grande do Sul (Iecine), perteneciente a la Secretaría de Cultura RS (Sedac), y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), dieron a conocer los proyectos ganadores brasileños del Concurso Audiovisual Entre Fronteras.

“Um tempo para mim”, de Paola Correia Mallmann de Oliveira, “Além Rio”, de Henrique Both Lahude, “Corpos celestes”, de Botão Filmes Ltda. y “Guatá: nomeando os ríos, nomeando a terra”, de Christopher Robin Hopi Boomerang Chapman, fueron los cuatro proyectos seleccionados por el jurado brasileño. Como premio, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, a través del Fondo de Apoyo Cultural (FAC) de la Sedac, entregará 50 mil reales a cada uno para su realización.

Cabe recordar que, por el lado argentino, los ganadores fueron “Margato” de Elián Guerín, “Las balsas” de Lrtv Cooperativa, “El otro lado” de Camila Acosta, y “Tekoá” de Federico Thomas.

El Concurso Audiovisual Entre Fronteras “es el resultado de una construcción colectiva entre el Departamento de Desarrollo de IECine y el IAAviM, que permitió una convocatoria con un enfoque temático diverso y representativo, promoviendo el intercambio de experiencias entre profesionales argentinos y brasileños desde su desarrollo hasta su culminación. Proyectos audiovisuales, con el objetivo de promover lazos creativos y económicos”, dijo Gabriela Konrath, coordinadora del Fondo de Apoyo Cultural (FAC).

Las ocho películas contempladas llegarán al público en 2021. Para la secretaria de Cultura de RS, Beatriz Araujo, “las propuestas temáticas del concurso, históricas y socio ambientales, así como la integración de los equipos, deben resultar en producciones audiovisuales muy relevantes para ambos países, representativos de la sociedad en el momento que vivimos”.

El director del Iecine, Zeca Brito, calificó el certamen como la implementación de una política de continuidad que responde a un proceso de construcción histórica entre los sectores audiovisuales de las dos regiones. También destacó la importancia de que las instituciones brinden una perspectiva optimista de futuro, en un año en el que las dificultades y las desigualdades se han agravado por la pandemia del Covid-19. “Creo que mantener este certamen, mantener todo lo planeado, incluso con todos los problemas que vive el mundo hoy, es una demostración de la resistencia del cine, de la importancia de la continuidad de lo que hacemos”, resaltó Brito.

Asimismo, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, afirmó que “el certamen es de gran importancia para el IAAviM, porque ante una situación compleja, pudimos realizar una convocatoria que construye un puente importante con nuestros compañeros de Río. Grande do Sul, concretando a nivel institucional una integración sembrada hace mucho tiempo por referentes del sector independiente de ambos Estados”.

El director del Departamento de Promoción de la Secretaría de Cultura (RS), Rafael Balle, destacó que “el Concurso Público Entre Fronteras representa un gran paso para las políticas públicas de promoción de la cultura, en la medida en que establece diálogo con otros territorios, genera conexión entre agentes culturales y supera los límites geográficos para potenciar la producción cultural de Rio Grande do Sul”.

Jurado

La Comisión evaluadora de los proyectos de Rio Grande do Sul estuvo conformada por Cíntia Langie Araujo, Adriana Gonçalves Ferreira, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura (SEDAC); por Cristiano Laerton Goldschmidt, Daniela Giovana Corso, Luis Antonio Martins Pereira, Paulo Leonidas Fernandes de Barros, por el Consejo de Cultura del Estado de RS (CECRS); Daniela Carvalhal Israel, Adriana Pacheco Sperandir, Lucas Pereira Cassales y Rogério Luís Rodrigues, en representación del Consejo de los Dirigentes Municipales de Cultura (CODIC).

Cabe destacar que la Directora de Comisión de Filmaciones del IAAviM, Ana Clara Miranda, y el productor radicado en Misiones, José Salvia, fueron invitados por la SEDAC para integrar el jurado y aportar una mirada regional e integradora al momento de la evaluación colectiva.

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close