Con el foco puesto en la concientización y el respeto hacia las minorías, el ciclo de cine LGBTI+ culminó en Oberá

Con la película argentina “El último Verano de a Boyita”, de Julia Solomonoff, el domingo cerró el ciclo de Cine LGBTI+ en el Museo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de Oberá. Todas las funciones fueron con acceso libre y gratuito y salvo ésta última, las cuatro proyecciones anteriores se realizaron en la plaza San Martín de la Capital del Monte. El ciclo, que comenzó en el mes de noviembre, estuvo orientado a proyectar obras audiovisuales y cinematográficas relacionadas a la temática de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Según explicaron desde la organización del ciclo, “es importante que se empiece a debatir en los ámbitos educativos tanto como en otras instituciones de carácter público los casos de discriminación y hasta maltrato a los miembros de la minoría LGBTI. La concientización y el respeto hacia las mismas, ha sido una prioridad en cada proyección, cada charla, entrevista y encuesta que se realizó”, destacaron. “Se busca generar la mirada reflexiva e inclusiva con el fomento de una realidad local y provincial, a través del séptimo arte”, añadieron.
Es un ciclo que nació como proyecto dentro del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá a cargo de Valeria Darnet, Walter Monzón , Guillermo Cáceres, Lorenzo González , Lucila Recio, Carla Giraudo y Camila Acosta. No descartan continuar con el ciclo de cine en 2019 a raíz de las buenas repercusiones que han tenido en el ciclo que acaba de finalizar.

Cada una de las cinco proyecciones corresponde a una letra: L: Lesbianas -se proyectó “Rara”, de Pepa San Martín (Chile)-; G: Gay  -se proyectó “Feriado”, de Diego Araujo (Ecuador)-; B: Bisexualidad –se proyectó “En la Gama de los Grises”, de Claudio Marcone (Chile)-, T: Transexualidad –se proyectó “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Leilo (Chile)-, y cerró con I: Intersexualidad con “El Último Verano de la Boyita”, de Julia Solomonoff. Para obtener más datos sobre el ciclo de Cine LGBTI+ se puede acceder al Instagram @cinelgbti.