Noticias del IAAviM

Co-Cine entre Fronteras: Celebración de cine y gastronomía

La Jornada inaugural Co-Cine Entre Fronteras estará dedicada a la esperada avant premier de la película misionera “Cara Sucia, con la magia de la naturaleza”, del director Gastón Gularte, que se destaca por ser el primer filme de animación creado en la tierra colorada, y tras casi una década de producción, verá la luz el jueves a las 18.00, en la pantalla del Imax del Conocimiento, en Posadas.
Previamente a la proyección, se realizará un show musical a las 17.30 en el que el músico uruguayo, Rubén Rada y la orquesta infanto-juvenil “Los Grillitos Sinfónicos” interpretarán las canciones que fueron especialmente compuestas para la película por el artista Osvaldo de la Fuente.
Tras el espectáculo musical se hará el acto formal de inauguración del encuentro con la presencia del Gobernador de la provincia. Luego de la proyección de “Cara Sucia…”, a las 20.00 comenzará una tertulia de cine y gastronomía con la presentación del plato del día elaborado por el chef, Juan Martín Pace, y una charla a cargo de los protagonistas del filme.
Hacia las 21.00 tendrá lugar una nueva degustación culinaria. Esta vez acompañada de set de Dj inspirados en la cinta.

El viernes, “Las Herederas”
El viernes estará dedicado al territorio del Paraguay Oriental representado por el film “Las Herederas”. El patio gastronómico abrirá sus puertas a las 17.00, y a las 18.30 las actrices paraguayas Ana Brun y Ana Ivanova, compartirán una tertulia en la que además se presentará el primer plato del día.
Una hora más tarde, los bailarines de “Movimiento en foco” ofrecerán una performance en vivo, y a las 20.00 se desarrollará la proyección del exitoso filme. Finalmente a las 22.00 la música de los Dj invadirá el predio, y tendrá lugar la segunda degustación de la velada a cargo de Zulma Fernández.

El sábado cine brasileño
Mientras, que el sábado 20, el foco cinéfilo estará puesto en la película animada “Até que a Sbornia nos separe”, creada por el realizador brasileño Otto Guerra, y que será el disparador para explorar la gastronomía del Sur de Brasil de la mano del chef, Andrés Saidman y se podrá dialogar con Guerra, en una tertulia que tendrá lugar a partir de las 18.30. Una hora más tarde se podrá disfrutar de la velada con los DJ, con música inspirada en la película cuya proyección comenzará a las 20.00.
A la salida del cine, los asistentes podrán degustar el segundo plato del día, acompañado por muy buena música hasta las 23.00.

Cocina y cultura vasca
El domingo de Pascuas, tendrá como protagonista al País Vasco que participa del encuentro  a través de su filme “Dantza”. Luego de la apertura del patio gastronómico prevista para las 17.00 comenzará una tertulia que incluirá la presentación del primer plato del día creado por el chef, Julio Salina, sumada a la disertación de Telmo Esnal, director del largometraje.
A las 19.30, el grupo de video danza “Movimiento en foco” realizar una performance homenaje a la película, y dará paso a la proyección del filme a las 20.00. Dos horas más tarde llegará la segunda degustación culinaria y los sets de Dj aportarán música a la experiencia. La despedida será a las 23.00 con el cierre de la jornada y del encuentro que ambiciona regresar el próximo año.

Entradas para Co-Cine  
La adquisición de las entradas gratuitas (voucher de película+degustación) se realizará mediante un formulario online por día. Estarán disponibles en el sitio www.cocine.misiones.gob.ar a partir del fin de semana. Hay un cupo limitado para 300 personas por jornada, debido a la capacidad de la sala.
Hay que destacar que el IMAX Del Conocimiento ofrecerá también otras películas comerciales en su programación.

Muchas expectativas
El director de cine, Gastón Gularte, y la productora Marisa Hassan, realizadores de la película “Cara Sucia” que inaugurará el Encuentro Co-Cine el jueves 18, esperan expectantes el avant premiere para ver la respuesta del público en un encuentro que confluyen la cocina y el cine. “Creemos que el público de Misiones disfrutará del evento en general, y de nuestra obra fundamentalmente porque de alguna manera habla de niños héroes misioneros”.
Esperan a que concurran las familias, que “el abuelo o el padre vaya con el hijo o el nieto a ver la película y en conjunto puedan disfrutar, y se hable después de los valores”.Los realizadores destacan que el discurso es tratar de ser conscientes de cuidar la naturaleza, no sobre evaluar lo material y otorgar pequeños elementos para que niños y adultos tomen conciencia del contexto de realidad en donde viven”.

Misiones referenciada como un territorio  
Desde hace un año el Gobierno provincial trabaja para que a través de la producción agro alimentaria en general, se ratifique la visión de que Misiones es mucho más que una jurisdicción nacional o un Estado provincial, y se la referencie como un territorio. 
“Ese concepto permite miradas diversas donde se cruzan distintos flujos de interpretaciones; pero básicamente es entender que la identidad se construye de abajo para arriba, mirándolo desde los distintos lugares de la provincia, para sostener una genuina soberanía agro alimentaria a través de las localidades y no desde el mapa con una lectura ajena a la condición propia de la producción agro alimentaria”, explica el coordinador del Programa Provincial Cocina Misionera, Carlos Vedoya Recio.

Conjunción de cine y cocina
El ciclo Co-Cine no es un Festival de Cine, por un lado y de gastronomía por el otro. Es un encuentro de cine y gastronomía desde los dos métodos, con el cine exhibiendo o invisibilizando la producción agro alimentaria. “Por esa razón el país vasco -como país invitado- presenta una película con la manzana como protagonista. 
“Es una celebración a la comunidad agro alimentaria, y después el director, guionista escribe un relato y en este caso se conjugan a partir de la danza -en la película Dantza- claramente como lenguaje. La idea es ver qué muestra el cine cuando muestra y qué deja de mostrar. Son miradas que se sostienen con el tiempo, pero puntualmente son interpelaciones acerca de qué muestra el cine de la cocina o de la comunidad agro alimentaria cuando elige mostrar. ¿Por qué el cine paraguayo no visibiliza a sus productores de mandioca? Pensemos qué lugar ocupa la cocina en su película más representativa de la historia como 7 Cajas”, se preguntó.

Interpelaciones de las películas
Destacó que cuando se discuten las nacionalidades quizás se arranca por los productos agro alimentarios. Somos argentinos porque tomamos mate; pero el cine no lo muestra, y cómo construye igualmente ese imaginario. “Esa es la búsqueda en común entre los dos organismos. No es fácil, porque el principal requisito no es que una película exhiba el producto para participar del Encuentro Co-Cine. Y ahí se priorizó que sean películas de jerarquía. Por eso viene Herederas, que no tiene la producción agro alimentaria como eje central; pero encontramos que aparece el té, o no aparece el mate, o el tereré”.
Se hizo una interpelación de la película; pero a través de cocineros, que básicamente reinterpretan y resignifican la película con menúes que le rinden tributo, y llevan el nombre de la película, y no necesariamente es un menú típico de Paraguay, en el caso de Herederas.
Por ejemplo, el menú del jueves que es la película del territorio Misiones, presenta Cara Sucia y un menú que se llama igual. El protagonismo y la trama de la película refieren a la biodiversidad, entonces se implementó un menú con esa temática que no tiene yerba, ni mate, ni mandioca, pero sí biodiversidad. Aparece el bambú, el pescado y una hoja de banana. 

Herencia guaraní
El viernes se verá Herederas, y degustará un menú con el mismo nombre. Con esa particularidad de la cocina paraguaya llena de herencias. Porque si algo sostiene a la cocina de Paraguay es que se transmitió oralmente de generación en generación, pura herencia; “pero no tiene borí borí en su película”, acota Carlos Vedoya Recio. Agrega que si en Herederas no se escucharan los diálogos, podría suceder en Francia, y además la trama pone en escena a una pareja de mujeres, que “si le quitamos de contexto no la valoramos tanto como al entender que fue producida en una sociedad dura como la asuncena. Esas lecturas que se  suponen desde la mirada ambiciosa de la antropología y de la alimentación, los chef invitados tratan de interpretar, a su manera en cada película”.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close