Noticias del IAAviM

Clínica: Violencia mediática desde un enfoque de género

El jueves y viernes se realizará la clínica “Violencia Mediática desde un enfoque de género”, a cargo de la Dra. Paula Morales y la Lic. Sofía Stefan.

La actividad tiene como objetivo acercar una mirada novedosa sobre la violencia mediática (desde la perspectiva de género y sociodiscursiva) a quienes estén vinculados a la comunicación social, mediática, al periodismo y al derecho a la información y la comunicación ciudadana, para que puedan ejercer su rol social sin incurrir en ese ejercicio de la violencia mediática.

Durante las dos jornadas se propiciará un espacio de trabajo focalizado en el fenómeno de la violencia mediática de género para poder identificar su ejercicio en nuestras prácticas profesionales, y poder transformar esas maneras de producir contenidos, promover interpretaciones desde los medios, la cultura y el arte, y deconstruir –situadamente- modalidades de la hegemonía cultural.

La clínica del jueves 25 de abril tendrá lugar de 9 a 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946, Posadas). A las 16 horas, se presentará un spot realizado en el marco del taller, realizado de manera colectiva por los participantes; y finalizará con una conferencia a cargo de las especialistas.

En Puerto Rico, el viernes, la clínica se realizará también de 9 a 12, y la conferencia y muestra de lo trabajado se desarrollará de 16.45 a 18.45. La cita será en el Auditorio de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Libertador General San Martín Ltda. (Av. carlos Culmey 90).

Los asistentes deberán llevar para el trabajo en la clínica, imágenes gráficas, piezas artísticas o textos que simbolicen lo que es la violencia mediática.

La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia, con el aval del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y Marandú Comunicaciones.

Sobre las disertantes

Paula Morales (Córdoba) es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 presentó su tesis de grado: “Dispositivos de enunciación mediáticos y Género. Spots informativos para una campaña sobre la Violencia Mediática”. En 2010 se diplomó en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos (INECIP – Facultad de Derecho – U.N.C.). Al año siguiente obtuvo un Diploma en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género.

En 2017 finalizó el Doctorado en Estudios de Género, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba. El título de su tesis fue: “Violencia Mediática: Un abordaje socio semiótico sobre el tratamiento del Género en el discurso radiofónico”.

Actualmente se encuentra cursando un Posdoctorado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una beca postdoctoral financiada por CONICET (Proyecto: “Indagaciones sobre la perspectiva de género en radio. Un abordaje socio semiótico desde el enfoque de transversalización”).

Sofía Stefan (Misiones) es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con dos postítulos: Diplomatura Superior en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y

Programas Socioeducativos. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire” de la ciudad de Capioví.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close