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Cine en Contextos de Encierro

Un ciclo que acerca producciones y realizadores misioneros a escuelas en contextos de encierro

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en articulación con el INCAA y otras organizaciones del Gobierno provincial, se impulsa el Ciclo de Cine Debate en Escuelas en Contexto de Encierro, a través del cual se busca acercar a los alumnos la posibilidad de ver obras misioneras y de conversar con sus realizadores. 

La primera presentación se realizó el martes en el B.O.P.  N° 121, que funciona en la Unidad Penal IV -Instituto Correccional de Menores Varones de Posadas-, con la proyección del cortometraje animado “Cetrero nocturno” y un capítulo de la serie “Urú y otros relatos de la tierra roja”, ambos dirigidos por Elian Guerin. El próximo encuentro será el martes 16 en el Aula Satélite del BOP 121 que funciona en la Escuela Especial N° 25 de la Unidad V del Correccional de Mujeres, en donde se proyectará el largometraje “Fantasma vuelve al pueblo”, y contará con la presencia de su productora Mónica Amarilla.

Walter Sánchez, director de la escuela y coordinador pedagógico de la Sección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial, se mostró emocionado ante la presentación y señaló que “…el trabajo que hacemos, la idea, la finalidad de esto sería exteriorizar las cualidades y el talento que ellos tienen por dentro, y a través de estas oportunidades que nos dan, lograr ese objetivo”. También resaltó la alegría y lo especial que significa para ellos este tipo de acciones a la que no están acostumbrados y por la que se sienten muy agradecidos, “fue un claro mensaje para ellos, muy importante, muy motivador, y quizás se despertó en ellos, en el alumnado, algo que seguramente no se dan cuenta en el día a día”, agregó Sánchez.

El director Elian Guerin, Maco Pacheco animador del cortometraje misionero “Cetrero nocturno” y Sergio Alvez, autor del libro “Urú con otros relatos” sobre el cual se basa la serie web, hablaron con los jóvenes y les preguntaron sobre sus gustos cinematográficos. También compartieron sus experiencias de realización, cómo se trabaja a partir del lenguaje audiovisual, las técnicas que utilizaron para realizar el corto animado y los roles de cada uno en el equipo. “…Fue un intercambio maravilloso, fue muy lindo y a la vez también muy duro, y a la vez te posiciona en otro lugar, porque te hace ver que por ahí cotidianidades a las que uno está acostumbrado cuando trabajás con alguien que te habla desde el encierro cambia, cambia todo”, contó Pacheco.

El ilustrador y animador en su intercambio con los jóvenes recordó sus inicios en la profesión y los alentó a intentar hacer sus propios dibujos y animarlos con técnicas sencillas. “Esta proyección creo que no fue como ninguna otra antes de Cetrero. Mayormente uno está tan acostumbrado a lo que vive en lo cotidiano, en el día a día, que por ahí se olvida de los orígenes de uno, de los orígenes verdaderos, los orígenes de cuando sos chico, entonces al encontrarte de repente con un montón de chicos, por ahí está bueno compartirles determinadas experiencias”, reflexionó Maco Pacheco.

Para este ciclo las Gerencias de Capacitación y la de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM trabajan de manera articulada con la Subsecretaría de Educación de Misiones, con la Coordinación de la Modalidad de Educación Contextos de Privación de la Libertad del Consejo General de Educación, la Dirección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial y el INCAA, por medio de sus programas “Cine en las Cárceles” y “Las Escuelas van al Cine”. 

Mario Giménez, presidente del IAAviM, explicó que con estas actividades se busca garantizar el acceso a la cultura a las personas que hoy están en contexto de encierro, y especialmente que “esta experiencia sirva como disparador y motivador para estas personas que están atravesando un período en el que están privados de la libertad pero que no están privados de acceder a las obras audiovisuales de nuestra provincia que ven ahí reflejada su identidad, perfectamente también sus emociones e inquietudes y esto puede servir para trabajar después en el proceso de reflexión, de proyección, de tirar ideas y por sobre todas las cosas de pasar un momento agradable y de intercambiar con los realizadores”, concluyó.

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