Noticias del IAAviM

Charla sobre vestuario con Luciana Bobadilla

El miércoles 28, a las 17 horas, la vestuarista misionera Luciana Bobadilla compartirá con trabajadores del sector audiovisual y público interesado una charla sobre “Vestuario: El proceso creativo hacia un personaje”.

Durante el encuentro por la plataforma de Zoom, se abordarán temas centrales para la labor de un vestuarista en el ámbito de la producción audiovisual: el trabajo sobre el guion, el trabajo con Dirección, la articulación con otras áreas relacionadas y las problemáticas con el vestuario.

“Casi no hay personas que se dediquen al vestuario en Misiones, en ese sentido, me parece que hay muchísimas temáticas importantes a abordar para que cada vez haya más personas que se capaciten y tengan una oportunidad para entrar al mundo audiovisual”, señala Bobadilla.

Previo a su trabajo como vestuarista, Luciana incursionó en el trabajo actoral participando en dos obras: “Embopa”, ópera prima de la misionera Aimará Schwieters que se estrenó la semana pasada en el Festival Oberá en Cortos, y en el cortometraje ganador del BAFICI 2014 “Lo que dicen del Monte”, de Octavio Tabares y Francisca Oyaneder. Esta experiencia le permitió ampliar su mirada a la hora de desarrollar su labor como vestuarista.

Cabe destacar que, desde el 2016 a la fecha, trabajó en la Dirección y Producción de Vestuario de casi una veintena de producciones y coproducciones audiovisuales misioneras, entre las que se destacan “Ese fin de semana”, ópera prima de Mara Pescio, “Fantasma vuelve al pueblo” de Augusto González Polo, “Los Abismos”, de la directora Agustina San Martín, la serie web “Todo lo que me gusta”, de Sergio Acosta, entre muchas otras.

Bobadilla señala que, además de los temas propuestos, existen otros aspectos de la labor del vestuarista que son importantes compartir en la charla: “cómo es un diseño de vestuario, por ejemplo, cómo se hace una presentación, desde dónde se desarrolla todo el mundo imaginativo y creativo que tiene que ver con lo que después vemos en pantalla. Pero también hay cosas que atañen al vestuario y tiene que ver con la pre-producción, con tener un presupuesto, cómo se rinde el mismo, con cómo se aborda el vestuario en campo, que son cosas que uno las va a aprendiendo en el día a día, te van enseñando compañeres, en distintas ocasiones y en distintos proyectos”.

La clase abierta que brindará la vestuarista forma parte del ciclo “Charlas con Técnicxs” que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, a través del programa integral de capacitación IAAviM Lab, que este año se desarrolla de manera virtual.

“Estos espacios me parecen realmente invaluables. Para que podamos ser cada vez más técnicos, es necesario que tengamos espacios en donde compartamos, enseñemos y mejoremos nuestro trabajo. Y donde también se dan a conocer cómo se llevan a cabo esas tareas y cuáles son las problemáticas reales que existen en nuestra provincia y que deben mejorar”, apunta.

En cuanto a la cantidad de personas que se dedican a esta actividad en la provincia -vinculada a la producción audiovisual-, Bobadilla advierte que son muy pocas. “Me parece un campo creativo que debe ser más explotado para que haya más oportunidades y también se mejoren las condiciones de trabajo. Teniendo oportunidades de tener asistentes o meritorios, uno va haciendo una carrera donde va aprendiendo de parte de su director o directora todas las cosas que atañen al trabajo y que determinan, no sólo que el vestuario sea bueno, sino que la tarea esté bien hecha, es decir, no sólo en lo creativo sino también en lo que tiene que ver con la producción en sí misma”.

La joven vestuarista destacó la propuesta de las charlas del IAAviM Lab y afirmó que “estos espacios visibilizan el trabajo que los técnicos llevan adelante. Misiones sigue filmando cada vez más, entonces dar a conocer la tarea que llevamos todos adelante, y dar a conocer un mundo que existe en nuestra provincia -pero que para muchas personas es invisible- tiene un valor súper alto”.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita completando el formulario online disponible en www.iaavim.misiones.gob.ar Cabe recordar que las charlas, al igual que todas las propuestas de actualización profesional de IAAviM Lab, son gratuitas con cupos limitados. Dado que ya hay personas que se inscribieron, se solicita confirmar la asistencia a la charla al mail: laboratorioaudiovisualiaavim@gmail.com

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close