Noticias del IAAviM

Cerraron las exhibiciones del Cine Joven Comunitario

Con la última exhibición que se realizó el domingo 2 de diciembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente culminaron las proyecciones realizadas por el programa Cine Joven Comunitario del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Una propuesta que, a lo largo de este año, permitió que los 200 jóvenes misioneros que participaron se interiorizaran en los aspectos técnicos y conceptuales comprendidos en una producción audiovisual, así como el aprendizaje de valores relacionados al trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades, la asignación de roles, entre otros. Vale remarcar que las exhibiciones contaron con la asistencia de mucho público y se concretaron en el Cine Teatro San Martín de Puerto Rico, en Puerto Esperanza, en la Escuela de Comercio N° 5 y en el marco de la Semana de San Javier, por el aniversario de la localidad. También en San Pedro, en el Centro Cultural de 25 de Mayo, la Casa del Bicentenario de Alem, en Dos de Mayo, El Soberbio, Santa Ana, Garuhapé y Oberá. En Posadas se hicieron exhibiciones en el BOP N° 17 y en el ITEC N° 1 del barrio A-4. En el caso de la última proyección, en San Vicente se exhibió “Cruzando Eurindia”, un film que rescata las memorias del pueblo.

El establecimiento de vínculos con otros tipos de organizaciones, de carácter educativo, cultural y comunitario hizo crecer al programa y también asumir responsabilidades en las diferentes localidades, estableciendo relaciones entre el programa y las comunidades locales; lo que a su vez sentó las bases de cooperación con el IAAviM para proyectos futuros. Es válido remarcar que una de las líneas de acción que se siguió en este ciclo fue el fortalecer el trabajo particular de las y los capacitadores con los grupos de participantes, centralizando el acompañamiento y orientación durante todo el proceso de la producción audiovisual. Esto permitió un mayor seguimiento a las necesidades de cada grupo, pudiendo resolver las dificultades e inquietudes que se presentaron en cada etapa.

Asimismo, se hizo énfasis en la formación de formadores de los talleristas, buscando complementar y enriquecer las herramientas con las que contaban para que pudieran realizar un mejor acompañamiento a las y los participantes del programa. En relación a ello, cabe recalcar la importancia del cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en Ámbitos Educativos” y también “Practicas para la Alfabetización Audiovisual-El Documental” materiales que sirvieron para articular los encuentros. Finalmente resaltaron la importancia de la asistencia técnica y financiera por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la cual fue determinante para la concreción de los objetivos planteados en la planificación del programa.

Desde la coordinación del programa, a cargo de Verónica Fulquet y Micaela Feversani del área de Producción Comunitaria del IAAviM, destacaron la colaboración de los directores de Cultura de los municipios de Santa Ana (Verónica Melo), Garuhapé (Claudia Felman), Puerto Rico (Romina Bernardy), San vicente (Arturo Musial),  Eldorado (Mariano Álvarez), Puerto Esperanza (Sabina Buss), Alem (Miriam Alvarenga) y 25 de Mayo (Rosana Pagel). En especial hicieron hincapié en el apoyo recibido en Eldorado donde se hizo el Encuentro de Cine Joven Comunitario en el Salón Cultural Cooperativo, organizado por el tallerista Matías Stork.

 

 

Algunos de los trabajos de este año

 

 

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close