NewsletterNoticias del IAAviM

Capacitación Intensiva en Animación

En el marco del IAAviM Lab se desarrollará una Capacitación Intensiva en Animación que estará dictado por la referente en el rubro de Dibujo Animado, Silvia “Burbuja” Abián, los días 18 y 25 de octubre y el 1 de noviembre. Esta capacitación viene a cubrir una necesidad del sector audiovisual de la provincia, de generar contenidos y proyectos de animación de diferentes temáticas y técnicas. Promueve la creación de ideas y el desarrollo de las mismas desde un carácter profesional y apto para ser presentados ante las instituciones de fomento nacionales y provinciales, a través del armado de carpetas de presentación. El seminario tendrá una duración de tres encuentros de seis horas cada uno y les interesades en inscribirse pueden hacerlo a través de cursosiaavim@gmail.com, enviando sus datos personales.

En tal sentido, Abián precisó que el dictado serán tres viernes seguidos con la idea de que sea una capacitación intensa, de seis horas cada jornada, divididas por módulos que darán cuenta de todas las etapas que tiene un proyecto de animación. “Muchos, cuando se habla de animación, piensan en la del dibujo animado, pero también hay otras instancias como la preproducción, desde que la idea te surge o si te llega un guion al que hay que desarrollarlo. También se puede trabajar en base a la música, al desarrollo de un story board, el trabajo del arte conceptual, todos puntos que requieren de una búsqueda previa”, afirmó.

En el seminario se hará hincapié en ver todas las distintas etapas, desde cero hasta pasar por la producción y la animación. “En mi caso me especializo en Dibujo Animado y me gusta la técnica tradicional, aunque actualmente trabajo por una cuestión de tiempo con la computadora, pero cada tanto vuelvo al tablero de calco, de animación y lo sigo usando eventualmente”, detalló.

Más allá de la técnica que uno desarrolle en cuanto a animación, los principios básicos son los mismos, eso se repite, aseguró “Burbuja” Abián, quien es diseñadora en Comunicación Visual, graduada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 2004.

En referencia al abordaje del Seminario Intensivo, dijo que se trabajará en la parte teórica, que implica el armado de carpeta para buscar presupuesto y presentar en festivales, haciendo foco en cuáles son los puntos que tiene que tener, sobre la presentación de los personajes, la sinopsis, el guion técnico o el literario y los distintos tipos de story boards que tienen que estar contemplados. “Son puntos necesarios que se deben encarar en equipo, pero que es muy importante tenerlos en conocimiento. A algunos les interesa más la parte de producción, en cambio a otros les gusta desarrollar la parte de guion, ideas, story o arte conceptual”, señaló.

“Hubo una evolución”

Por otra parte, la creadora de la página de ilustraciones narradas “Guilli y Guan” consideró que en Misiones falta intensificar lo que es el campo de la animación. “Después de que viví en La Plata y que volví a la provincia, hace pocos años, noté que si bien se avanzó un montón, aunque todavía falta. De todas maneras es bueno destacar que hubo una evolución y se modificaron algunas cosas. La existencia de la Facultad de Arte y Diseño en Oberá es un avance y hay mucho para hacer, experimentar y probar”, resaltó. Asimismo destacó la realización de seminarios y charlas organizadas por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). “Es muy bueno que lo hagan y que lo sigan llevando adelante porque va a constribuir al futuro. Esto está empezando ahora y queda mucho por desarrollar, por eso hay que celebrar todas las opciones que hay en el marco del diseño y en cuanto a la animación hay que apostar ahora para que en un tiempo se empiecen a ver los resultados”, remarcó.

Premios, menciones y exposiciones

La primera animación de modo independiente de “Burbuja” Abián fue el videoclip musical “La Escuela del Error” para la banda FreiZa, que obtuvo el premio Mejor Audiovisual 2016 por parte de A|D|A (Asociación de Dibujantes de Argentina). El libro y los proyectos editoriales tienen especial atracción para ella y prueba de esto es “Crann”, revista de diseño, arte y comunicación, de estudiantes y egresados de la Facultad de Bellas Artes, durante diez años fue parte de su equipo de producción. Por otra parte está “Güilli y Guan”, ilustraciones narradas (en homenaje a dos amigos invisibles de su infancia), publicación digital iniciada en 2016 que le permitió experimentar con diversas técnicas y mostrar/difundir la escritura de su hermana (Laura). Cuenta con 49 ediciones disponibles online. Ambos proyectos autogestivos.

Hace un par de años que transita el camino de la actividad freelance. Trabaja técnicas tradicionales y digitales, y según expresa, siente predilección por los lápices de colores y un entendimiento inmediato con el lápiz azul desde la primera vez.

Entre los premios y menciones se puede destacar el de la Plataforma Futuro (2017), del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación por el proyecto “Muros de Amor, Locura y Muerte”. En 2013 recibió el premio a Mejor Mini corto de Animación Argentino en la Expotoons 2013 por “Mili, pasión por el deporte” de Canica Azul. En 2014 obtuvo la mención especial en la sección “Mar de Chicos” del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por el cortometraje animado “Reflejos”,de la misma productora.  También fue merecedora del premio Concurso Infancias 2012 organizado por el INCAA con el cortometraje animado “Reflejos”. Asimismo realizó exposiciones colectivas y la individual “Islas, singulares en la pluralidad” (2018) en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close