Newsletter

“La experiencia en el Festival de Cannes fue increíble”, dijo Constanza Sandoval

La Directora de Fotografía misionera, Constanza Sandoval se refirió a la gran experiencia que vivió en el marco de la 72ª edición del prestigioso Festival de Cine Cannes 2019, que se celebra todos los años en Francia, donde asistió como parte del equipo del cortometraje “Monstruo Dios”, de la directora Agustina San Martín, que recibió la Mención Especial del Jurado, presidido por la realizadora Claire Denis (Bella Tarea, Los Canallas, High Life, entre otros títulos). “La experiencia en el Festival de Cannes fue increíble. Es un Festival enorme, de una calidad impresionante y con obras bellísimas. Desde el minuto uno en que nos avisaron desde Cannes que el corto quedó seleccionado, nos llenamos de alegría. Al principio no podíamos creerlo, ya que no teníamos semejante expectativa, no solo de quedar, sino que encima de todo el corto fue seleccionado para la Competencia Oficial, lo cual fue doble sorpresa”, expresó Sandoval.

Con una duración de 10 minutos, el cortometraje plantea a la figura de Dios en una central eléctrica, las vacas huyen y una adolescente busca su libertad. “Con Agustina (San Martín) venimos trabajando juntas hace muchos años, así que compartir con ella la experiencia en Cannes fue más emocionante aun. El corto fue premiado con la Mención especial del jurado que es el segundo premio después de la Palma de Oro, un premio muy fino, que yo lo siento más de ‘cineasta a cineasta’”, valoró.

Asimismo, hizo referencia a la actual situación de la producción audiovisual en la provincia, donde asiste cada tanto a trabajar en diferentes proyectos, “creo que Misiones tiene un potencial increíble en el cine y en todo el sector audiovisual, tanto técnico como artístico. Tenemos profesionales de un nivel muy alto, y creadores con muchas historias auténticas, poéticas y comprometidas socialmente”, destacó. La última experiencia en la que participó fue en “Los Abismos”, también de Agustina San Martín, que filmaron en las localidades de El Soberbio y Eldorado.

En cuanto a los desafíos a encarar respecto del desarrollo del audiovisual en la provincia consideró que “necesitamos, por un lado, más cantidad de técnicos capacitados en cada uno de los roles, y que tengan vocación por esos roles. Y por otro, hablando desde mi experiencia, considero necesario estar en constante movimiento y reflexión sobre el lenguaje cinematográfico. Ponernos más en crisis, que haya más talleres de exploración personal de la mirada, de experimentación visual y narrativa, para quebrar los ‘modelos’ de cine que nos enseñaron y poder ir más hacia una mirada poética auténtica, intimista y valiente”, observó. En esta búsqueda “creo que es muy interesante, como creadores de un lugar visualmente tan particular como es Misiones (la selva, la tierra roja, le humedad), también resignificar lo que es el paisaje, ahondar en nuevas formas de observarlo, ponerlo también en cuestionamiento”, puntualizó

Por otra parte, Sandoval mencionó el trabajo realizado en el ciclo “Testimonios, los que eligieron Misiones”, que se emite por Canal 12 con conducción y dirección general de Alicia Soroka, “es un programa precioso, distinto y original. En cada capítulo, nos sumergimos en una historia de un extranjero que eligió vivir en Misiones, por distintos motivos que se van desarrollando a lo largo del programa. Europeos, asiáticos, de todo el mundo. Cada historia es una película distinta. Mi colaboración como camarógrafa y directora de Fotografía en el programa fue muy enriquecedora para mi carrera, ya que el documental tiene una frescura y una conexión con la fotografía muy única, muy espontánea. Tenés todo ahí, a mano. Es elegir el mejor encuadre, la mejor luz, sin planificarlo tanto”, describió. Finalmente adelantó que en el segundo semestre de este año “rodaremos el bellísimo guión de ‘Los Paisajes’, de Hernán Fernández, en San Martín”.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close