Noticias del IAAviMSector

Balance positivo de productores misioneros en Ventana Sur

Con una gran concurrencia que colmó las instalaciones de la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó desde el lunes 2 al viernes 6 de este mes, Ventana Sur 2019, organizado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina y el Marché du Film, también organizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

La participación de productores misioneros al principal mercado audiovisual del país fue posible a través del programa Exploración de Mercados que lleva adelante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Por medio de esta línea se garantiza a los productores locales el traslado y la estadía en Buenos Aires, cubriendo parte importante de los gastos para asistir al mayor evento del ámbito audiovisual en la región. De este modo, se busca potenciar las posibilidades de los productores para interrelacionarse con agentes, players y referentes del audiovisual de diferentes países del mundo, presentes en Ventana Sur.

Este mercado representa una ventana importantísima para conectarse con distintas vías de financiamiento como así también distribuidores que puedan viabilizar los proyectos audiovisuales que están buscando avanzar con respaldo económico. De igual modo, se trata de un espacio valioso para el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en donde se desarrollaron reuniones y un desayuno de trabajo junto a referentes de Córdoba y Entre Ríos con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las políticas audiovisuales en estas provincias y la articulación con Misiones.

Varios proyectos a desarrollar

Uno de los productores misioneros que asistió a Ventana Sur 2019, Juan Ferreira, contó que estuvieron presentando varios proyectos de la Productora de la Tierra, “uno de ellos es ‘Una sola primavera’, que ya ganó un premio y en esta instancia pudo cerrar una coproducción con Sabaté Films de Paraguay, a partir de una reunión que se concretó el miércoles. También presentamos otros proyectos como es ‘Huelga de ladrones’, que integra un catálogo que tenemos, es coproducción con la productora de Víctor Laplace (Valga SRL)”, destacó.

Además dio cuenta que también hicieron contacto, a través de reuniones, con productores de Paraguay y de Brasil con la posibilidad de tener un asesoramiento de vendedores internacionales que trabajan con plataformas como Netflix, Disney + y Amazon para poder presentar los proyectos de la mejor manera posible y que estén adaptados a las necesidades de ese mercado. “Recibimos recomendaciones sobre cómo trabajar con los estándares de ellos, sobre formatos y el asesoramiento de los agentes de ventas”, comentó.

Ferreira indicó que en el marco del encuentro, además, estuvieron trabajando con un proyecto de una serie para televisión, y por otro lado, acompañaron el stand de la distribuidora que está presentando la película ya estrenada “El plan divino”, de Víctor Laplace, para venderla. “Además trabajamos con la película ‘El supremo manuscrito’, para ver si podemos conseguir el estreno en Argentina y las ventas internacionales. Para esto tuvimos reuniones con distribuidores de España”, resaltó.

Por su parte, Selene Gularte, de Detrás del Sol Producciones señaló que en el marco del sector Animation de Ventana Sur estuvieron representando al proyecto de largometraje de animación “Encuentro 5”, que es el spin off de la película “Cara Sucia… con la magia de la naturaleza”, de Gastón Gularte. “Estoy trabajando con Carlos Pedrozo como productores de este proyecto y asistir a este Mercado fue muy provechoso porque pudimos participar de distintos encuentros de coproducción, pudimos establecer contactos con gente de Ecuador, Portugal, una empresa de Estados Unidos y agentes de Holanda”, mencionó. Al tiempo que pudieron intercambiar contactos con gente interesada en coproducir este proyecto a partir de involucrarse en la historia y colaborar financieramente. “Si bien no tenemos algo concreto, lo importante es iniciar contacto para después seguir trabajando a partir de una comunicación periódica”, añadió la joven productora.

Reuniones prolíficas

En el caso del director y guionista Sergio Acosta manifestó que también tuvo un balance positivo su participación en esta edición de Ventana Sur al que asistió para ofrecer la serie “Todo lo que me gusta”, que bajo su creación tuvo la dirección de Guillermo Rovira y se emitió en canal Doce Misiones. “Nos reunimos con varios agentes con el objetivo de exponerla para pantallas y distribuidoras argentinas como también para medios internacionales y con la posibilidad también de venderla a la serie como formato para hacerla en otro país”, dijo. En este contexto, otro fin es apuntar a la posibilidad de hacer una segunda temporada de esta serie que tiene ocho capítulos con unos 20 minutos de duración.

Otros productores misioneros participantes que asistieron a través de la convocatoria de IAAviM fueron Mónica Amarilla y Guido Fernández a ellos se les sumó Pepe Salvia y Lucía Alcaín, que asistieron por su parte. El intenso programa de actividades incluyó la proyección de cortos, medios y largometrajes cinematográficos, y conferencias, paneles y sesiones de “pitching” donde los realizadores jóvenes, y en particular los finalistas y ganadores de los concursos organizados por el INCAA tuvieron la oportunidad de mostrar sus ideas y proyectos a potenciales compradores y co-productores de todo el mundo.

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close