AVANZA EL TRABAJO DE LA FILM COMMISSIONS ARGENTINA

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM- estuvo presente en el tercer Encuentro de la Red de Film Commissions Argentina, desarrollado en la provincia de Neuquén.

La reunión fue coordinada por la directora de la Film Commission, Ana Aizenberg y Diego Marambio. En representación del IAAviM, participó la responsable del área de Comisión de Filmaciones, Ana Clara Miranda. Además, asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Salta, San Juan, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán, Córdoba, Chubut y La Rioja.

En la apertura, el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna, saludó a los participantes y destacó el “desarrollo de una industria cultural que en muchos países forma parte de su PBI. Se trata de apoyar y posicionarnos en una industria que crea fuentes genuinas de trabajo y desarrolla el turismo de manera vertiginosa”.

En la oportunidad se presentó la página web de la Film Commisssions Argentina, en donde cada provincia tendrá un espacio para la promoción de las locaciones y se presentará una base de datos para facilitar el contacto. Se acordó como fecha límite el 20 de agosto para que cada integrante contribuya con información actualizada, incluyendo como mínimo dos locaciones destacadas y ocho establecidas como relevantes por su infraestructura, ventajas desde el punto de vista logística y beneficios fiscales si los hubiera.

Así mismo, se continúa trabajando en un protocolo interno y reglamentación de la Red. Además se avanza en el diseño de un manual conjunto de buenas prácticas.

Durante el encuentro se evaluó la capacitación on line sobre film commissions que vienen recibiendo los asistentes de la red y se acordó profundizar temas como el funcionamiento de incentivos para atraer producciones. En este marco, se compartieron datos sobre líneas de fomento, subsidios a producciones locales, reembolsos y contratos que pueden ser beneficiosos tanto para las casas productoras como las ciudades donde se filma.

Otro de los puntos tratados fue la agenda 2017 de mercados internacionales con el propósito de que cada provincia pueda presentar material de promoción de los destinos y locaciones naturales relevantes. Entre los próximos eventos internacionales se destacan la Expo World Location AFCI (Los Ángeles, California, EEUU), Festival de Cannes (Francia), Festival Internacional de Animación Ammecy (Francia) y Festival de Publicidad Lions (Cannes, Francia).

La próxima reunión de la Red de Film Commissions Argentina se llevará a cabo el 26 de junio, en la ciudad de Puerto Madryn.