Exploración de Mercados: charla con Fabricio Ferrara

Conocer cómo funcionan los mercados audiovisuales y saber prepararse para sacar el máximo provecho en estos espacios donde convergen los principales actores de la cadena de producción audiovisual, es uno de los objetivos que se plantea la Gerencia de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a través de su línea de Exploración de Mercados.

La experiencia de aquellos que transitan por los principales mercados y poseen un profundo conocimiento de las demandas actuales de la industria audiovisual a nivel mundial, son muy valoradas en el marco de un proceso de internacionalización de los contenidos misioneros que está dando sus primeros pasos.

En este contexto fue invitado Fabricio Ferrara, Director de Negocios Internacionales de la Revista Prensario. El especialista en mercados audiovisuales brindó un taller a productores, directores y guionistas misioneros que respondieron a la convocatoria de la Gerencia de Fomento.

Al finalizar la capacitación, conversamos sobre algunos temas destacados en la jornada.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de participar en un mercado audiovisual?

La primera vez que un productor va a un mercado, es importante que tenga en cuenta que éstos hoy son muy diferentes. Hay que tener previsiones desde el punto de vista material y de conocimiento. El aprendizaje es muy importante, entender que uno puede tener un proyecto, una muy buena idea, y que esa idea puede no funcionar porque no es el momento. La perseverancia y el espacio para que el proyecto llegue a buen puerto, son clave. ¿Cómo se genera eso? Tratando de entender que las cosas no son lineales, que hay un mercado que es multiplataforma, que está polarizado, un mercado en el que tenemos que ir con más perspectivas de aprendizaje que de querer enseñarle algo. Ese conocimiento es fundamental.

El otro punto esencial es estar muy bien preparado en cuanto a la presentación del proyecto que uno va a llevar, una buena plataforma donde se va a exhibir, un video atractivo, tener un buen diálogo y una buena presentación. Hay especialistas que se dedican al pitching. Algunos vienen del INCAA, es importante estar atentos a esas clases. Y después, tener la audacia de no quedarse en un solo proyecto, tener una buena red de contactos, que nos permita presentar el proyecto en otras plataformas. Es una estrategia de lo que llamamos “ventaneo”, que tiene que ver con la manera en que se puede ir poniendo ese producto en las diferentes etapas de exhibición. Muchas veces los productores por estar abocados a la parte de producción, no le dedican el tiempo necesario, y son dos extremos de valor de la cadena audiovisual, ambos muy importantes.

¿En qué momento consideras que los productores y realizadores tienen que participar en este tipo de instancias?

No hay un momento puntual para acercarse a los mercados. Hay una situación que tiene que ver con el ahorro del tiempo más que con el ahorro del dinero. Uno puede intentar mil veces con una puerta que se cierra, y ahí empiezan los enojos, la angustia. Como productores tenemos que estar preparados para abordar el mercado audiovisual, que es cada vez más dinámico, no hay un momento en el que te das cuenta que tenés que ir para un lado o para el otro. Tiene que haber una preparación importante y una experiencia viva de ir al mercado, equivocarse, corregir, de volver a ir, equivocarse y volver a ir. Lo que te puede asegurar el éxito es si uno tiene la suficiente paciencia y perseverancia para poder llegar al objetivo. No hay una idea espectacular que se venda fácil, ni hay un proyecto que no sea financiable, todo se puede lograr con los socios indicados, con la capacitación indicada, pero sobre todo con perseverancia. Porque estamos viendo muchos casos de productores que están involucrados hace mucho tiempo, que han logrado con la insistencia y la posibilidad de estar en los mercados buenos contactos que luego los llevan a buenos resultados. Por eso las regiones tienen que funcionar como polos de producción. Tiene que haber un motor, que puede partir del Estado, pero tiene que estar sustentada en un sector privado fuerte, que tenga la posibilidad de entender que no puede depender exclusivamente del Estado, porque hay un momento en el que uno tiene que empezar a hacer cierta industria, empezar a separarse de estos complejos, decir “cuento con este fondo y con esto produzco, produzco, produzco”. Estamos en un tiempo en que los productores, y la Argentina en general, tiene que empezar a mirar el mercado internacional desde su propia perspectiva.

-¿Qué opinión tenés respecto a las iniciativas del IAAviM sobre exploración de mercados?

Estuvimos recorriendo el país y entendemos que hay normativas diferentes, en algunos lugares el sector privado es muy fuerte y ha hecho que esas normativas se modifiquen. En Misiones, es muy interesante porque es la única provincia que tiene un Instituto dedicado al audiovisual al ciento por ciento, que no depende del INCAA, ni de nadie. Es un organismo autárquico de la provincia. Entonces hay una ventaja muy grande, está sostenido por una ley, tiene planes de fomento, y tiene este ejercicio muscular de generarles capacitaciones a los productores.

Sobre el sector en sí, conozco poco, desde el punto de vista de los contenidos que se desarrollan, he estado con Marisa en mercados como NAPTE, donde presentó un catálogo de series web con un potencial de desarrollo para el mercado internacional; la articulación con el público es muy interesante. Desde la estrategia habría que tener una visión muy clara de adonde se tiene que ir, y de qué manera, y ahí creo que el sector privado debería cumplir un rol importante en la formación de un grupo exportador, la formación de un clúster que permita nuclear esa actividad, con miras al mercado internacional.

 

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