Descubrir historias: talleres de Cine Joven Comunitario

En septiembre finalizan los talleres de Cine Joven Comunitario y pronto se conocerán los cortometrajes producidos. Desde mayo, más de 300 jóvenes de 14 localidades de la provincia participan de un proceso de producción audiovisual colectivo, impulsado por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en articulación con municipios.

En su tercer año de realización, la propuesta de Cine Joven Comunitario llega a las comunidades de San Vicente, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, El Soberbio, San Javier, 25 de Mayo, Santa Ana, Posadas, Puerto Rico, Garuhapé, Oberá, Pozo Azul, 2 de Mayo y Eldorado.

Estos espacios apuntan a despertar en los jóvenes la pasión por crear en equipo, desempeñar cada uno de los roles y transitar el proceso completo de una realización audiovisual: armado del guion, producción, filmación, postproducción y exhibición. Afianzando así el trabajo colaborativo tanto como el conocimiento y la utilización de los diferentes soportes tecnológicos que tenemos a disposición para filmar. Este año, el trabajo está abocado a contar alguna historia inspirada en su comunidad a través de la producción de un documental, en donde los chicos investigan y conocen los diferentes acontecimientos de su localidad.

“Misiones es un mundo de diversidad, de una riqueza fronteriza e inmigrante, que tenemos que valorar y que nos aporta diferentes puntos de vista. El género documental busca fortalecer el cine joven comunitario, vernos primero y construir desde lo que nos está pasando por al lado”, explica Verónica Fulquet, responsable de Producción Comunitaria del IAAviM, área que tiene como objetivo acercar el audiovisual a la comunidad. “Entender que de la diversidad se pueden construir grandes cosas, es un aspecto muy importante para que los jóvenes puedan mostrar su mirada y contar sus historias”, agrega Micaela Feversani, asistente del área.

En cada localidad, los espacios de trabajo están coordinados por talleristas, encargados de acompañar a los y las jóvenes en todo el proceso previo de indagación de los temas que son del interés de cada grupo y que servirán como punto de partida para la incorporación del lenguaje audiovisual y la construcción de una mirada crítica, para posteriormente, pasar a las diferentes etapas de realización del documental. A su vez, el programa Cine Joven Comunitario, brinda capacitaciones previas a los responsables de los talleres, con el fin de que dispongan de las herramientas necesarias para coordinar el proceso de creación del equipo.

Compartimos una reseña de lo que nos comparten los talleristas y jóvenes:

“Luego de 5 meses de trabajo y con algunas altas y bajas, el equipo formado es sólido, el acompañamiento institucional es constante, por lo tanto, pretendemos finalizar el programa en tiempo y forma con los contenidos planteados trabajados, así como varios proyectos paralelos que se están realizando para afianzar los saberes y la unidad de grupo”, nos comenta Martín Pineda, tallerista del Instituto Tecnológico N° 1, de Posadas. “El trabajo que venimos realizando fue intenso al principio, mirando varios documentales, analizándolos, aprendiendo sobre el uso de cámara, planos, armado de guion, realización de algunos cortos para que los chicos vayan practicando. Y en este último mes, se puntualizó en el armado del documental, viendo los temas que los movilizan y conciliando ideas”, comenta la responsable del espacio que funciona en Puerto Rico, Rocío kopp.

“El taller es un lugar de contención, de comunicación donde las y los jóvenes pueden, a través del audiovisual, contar temas que les interpelan directamente”, relata Yanina Galeano, tallerista de la localidad de Pozo Azul.

“Cada año es diferente, el trabajo es complejo y en estos espacios hay que entenderles a los y las jóvenes en todos sus aspectos a: anímico, escolar, familiar”, agrega Laura Cuba, responsable del taller de la localidad de San Vicente. “Me hubiera encantado poder acceder a talleres con estos recursos en la localidad donde nací, cuando era joven, así que muy feliz por los chicos y chicas de ahora que lo pueden hacer”, nos comenta Macarena Zcernecki, tallerista de 25 De Mayo.

Por su parte, Lauro, participante del taller que se brinda en Garuhapé, destaca el trabajo de indagación sobre la historia de su localidad y el valor de compartir y desnaturalizar ciertas prácticas. “Asisto al taller porque quiero aprender sobre cine. Entendemos que tratar el tema de la rivalidad con la colonia vecina puede llegar a ayudar a la comunidad, porque es un tema complejo”.

Dante, de Puerto Esperanza, participa del taller desde que inició hace tres años. “Me resulta muy interesante el audiovisual, podés tirar una idea y transformarlo en un documental, ficción, videoclip. Hicimos muchos cortos que presentamos en Oberá en Cortos y en el Móvil Fest. Este año estamos trabajando con el tema de los pioneros y las primeras escuelas”.

Desde Eldorado, Cristian nos explica que este es su primer año en el taller. “Me acerqué porque me gustan mucho los documentales. Abordamos el tema de los bailes que realiza cada escuela, algo que es típico del Eldorado”.

Finalmente, Ángelo de Oberá nos comenta que “me acerqué a los talleres porque junto a mi familia siempre experimentamos en arte desde lo comunitario. A mí me gusta el audiovisual, empecé a asistir a Cine para Niños y después a los talleres el Cine Joven. En Oberá pensamos en abordar la celebración de los 90 años de la ciudad. Conocía el género documental, pero ahora estoy aprendiendo más”.

El proceso de producción, a lo largo de estos meses, fue enriquecido por las múltiples experiencias al salir a entrevistar a referentes de la comunidad, la posibilidad de aprender de una manera colectiva, superando las diferencias y compartiendo el desafío de contar sus propias historias.

Durante el mes de octubre llegará el momento en el que se exhibirán y compartirán los documentales con cada una de las comunidades, impulsando este proyecto que se va consolidando año a año y que tiene como principal objetivo hacer del audiovisual un lenguaje y una herramienta para todos.

 

Garuhapé1
Garuhapé2
Garuhapé3
pozo azul 4
pozo azul3
pozo azul2
pozo azul1
esperanza 3
esperanza4
esperanza 2
alem 4
2 de mayo 1
sta ana 3
sta ana 2
sta ana 1
25 de mayo 1
Alem3
Alem2
Pto rico 4
Alem1
Oberá1
Oberá 2
Oberá 3
eldorado4
eldorado 3
Eldorado 2
Eldorado 1
Inst. Tecnológico 1
Instituto Tec. 1
Inst. Tec 1
Posadas bop 17
Pdas bop17
bop17 pdas
bop17 posadas
Pozo azul 1
Esperanza
pto rico 4
pto rico 3
puerto rico 2
pto rico1
san javier 3
san javier 2
san javier 1
san vicente 4
san vicente 3
san vicente 2
san vicente 1
A %d blogueros les gusta esto: