Presencia de proyectos misioneros en LABEX 2018

Los proyectos misioneros “Zulma”, de Lucía Alcain, “Viento Norte”, de Luciano Pensa y “Mitra”, de Diego Bellocchio, participaron del Laboratorio de Desarrollo y Producción de Proyectos Audiovisuales Latinoamericanos – LABEX, en su edición 2018.

La apuesta permanente de este laboratorio es la profundización del trabajo, el fomento y la vinculación con los protagonistas de la industria audiovisual latinoamericana.

Este año LABEX recibió 271 proyectos (168 ficciones y 103 documentales) provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Cabe destacar que la vinculación entre los organizadores y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, hizo posible contar con 3 plazas para productores y/o realizadores de la provincia.

“Para nosotros lograr es este acuerdo es trascendente ya que permitió un protagonismo singular de Misiones en las jornadas de capacitación e intercambio, que son propias de este laboratorio, enriqueciendo y fortaleciendo a cada uno de los proyectos seleccionados”, destacó Marisa Hassan, responsable del área de Fomento del IAAviM.

Como en ediciones anteriores, LABEX desarrolló sus dos categorías de competencia: “Desarrollo de Proyectos y Work in Progress”, y organizó sesiones de pitching para vincular a los participantes y a sus obras con diferentes profesionales de la industria.

Las obras presentadas por Lucia Alcain, Diego Bellocchio y Luciano Pensa participaron de la Competencia Desarrollo de Proyectos junto a los siguientes proyectos: “Alianza”, de Ignacio Leónidas (Tierra del Fuego), “Asteroide 2518”, de Amanda Rutllant (Santiago de Chile), “El pecado social”, de Juan Carlos P. Goicochea (Buenos Aires), “Grito”, de Davi de Oliveira Pinheiro (Porto Alegre), “Impostor(es)”, de Rodrigo Marquez (Guadalajara), “Lo innegable”, de Nicolás Guzmán (Santiago de Chile) y “Villa Olímpica”, de Sebastián Kohan Esquenazi (Buenos Aires).

Al finalizar la experiencia, Diego resalta la metodología de trabajo de LABEX. “Fue un proceso distinto de laboratorio, ya que se trató de una construcción colectiva desde los participantes, hasta los jurados y los capacitadores. A ellos previamente les llega la información de la película, guion, tratamiento, propuesta estética; entonces van trabajando puntualmente cada película en una ronda, y a medida que va pasando el tiempo, el resto de los participantes también tienen un conocimiento de todos los proyectos. Entonces se forma una especie de mesa de trabajo”.

Los talleres fueron dictados por destacados profesionales argentinos que aportaron de manera particular a cada proyecto. El equipo de tutores estuvo integrado por: Gabriel Medina, Jimena Repetto, Antonella Sturla (Guión); Constanza Sanz Palacios, Juan Pablo Miller, Federico Eibiszyc (Producción); Manuel Abramovich, Iván Fund, Nicolás Gil Lavedra (Dirección); Martín Grignaschi, Marcos Zoppi (Sonido); Francisco D’Eufemia y Fernando Vega (Montaje).

“De cada capacitador sacás buenas cosas. A mí me tocó Jimena Repetto en guion, que me sirvió mucho ya que conocía la película. Estábamos bastante en contacto con ella y acá me sugirió cosas en cuanto a la construcción de personajes que me pareció que estaba bueno. El sonidista Marcos Zoppi también fue muy inspirador”, cuenta Diego.

Por su parte, Luciano señaló que “notamos que pudimos darle más fuerza al proyecto. En los puntos de sonido y guión, fue donde más pudimos seguir desarrollando el proyecto… nos abrió mucho la cabeza, sobre todo en la cuestión de la propuesta estética del sonido. Pensarlo desde ahí, desde el sonido y la imagen. Nuestro proyecto pide mucho trabajo estético de sonido y me permitió como productor pensarlo desde una perspectiva más integral”.

Como cierre del laboratorio, los participantes expusieron sus proyectos en un pitch público ante un jurado. “Estuvo bueno pitchear la película, porque cada pitch tiene una direccionalidad dependiendo a quien va dirigida. Por ejemplo, cuando tenés que vender la historia, no es lo mismo hacerlo a quien no la conoce, que pitchear para alguien que ya conoce la película y le vas a hablar de otros aspectos. En esta oportunidad, pude hablar más sobre la motivación de por qué hago terror. Al ser abierto el pitch de Labex, tuve la oportunidad de conocer al productor de Jorge Olguin -director de cine, pionero del género fantástico en Chile-. Me dijo que estaba muy contento porque de todos los pitchings era la primera vez que escuchaba sobre una película de terror. Me pidió mi número, para estar en contacto y hablar al menos una vez al mes, ya que acá en Latinoamérica cuesta hacer terror y tenemos que estar todos vinculados para darnos una mano”, contó Diego Bellocchio.

Entre los aspectos de la experiencia que más valoró Luciano Pensa, resalta el reconocimiento del IAAviM y LABEX por haber quedado seleccionado, así como el intercambio con participantes de otros países, y de otras provincias argentinas. “Era una gran diversidad de gente, de opiniones, de experiencias y edades, que enriqueció mucho a nuestro proyecto y a todos. Pude charlar mucho sobre cine y nuestro proyecto. Eso alienta a seguir y te da más animo en un contexto muy complicado para las realizaciones audiovisuales en nuestro país”.

De igual modo, Diego destacó como uno de los puntos más interesantes de la experiencia, el intercambio profesional con sus pares de otros países y haber compartido con sus colegas misioneros. “Hacer estos viajes entre compañeros sirve mucho, permite conocemos más ya que no trabajamos juntos. Esa diversidad está buena, compartir, y disfrutar y ver como cada uno saca lo mejor de cada cosa”.

Finalmente, el director y guionista habló sobre la importancia del acompañamiento del IAAviM en estas instancias. “El apoyo es fundamental, porque si la película no tiene un subsidio en desarrollo es muy difícil. Si no fuera por ese plus de ayuda que da el IAAviM (nos facilitó el viaje y la estadía), uno no podría participar fácilmente. Hay que aprovechar e incentivar para que se generen proyectos nuevos. No conozco otra provincia en donde suceda esto y es clave que siga sucediendo”.

 

Misioneros en LABEX 8
Misioneros en LABEX 7
Misioneros en LABEX 6
Misioneros en LABEX 5
Misioneros en LABEX 4
Misioneros en LABEX 3
Misioneros en LABEX 2
Misioneros en LABEX
A %d blogueros les gusta esto: