Gleyzer 2018: Un proyecto misionero entre los pre-seleccionados

Una nueva ficción misionera se está gestando. “Nada” es el título del proyecto cinematográfico del director y guionista Elián Guerín y la productora Analía Vargas, pre-seleccionado por el INCAA en el marco del 11° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer – 2018.

Hace tan sólo algunos días se dieron a conocer los proyectos seleccionados del célebre concurso que brindar la oportunidad a jóvenes realizadores de producir su primera película. Por la región NEA fueron elegidos: “Las cosas que no decimos”, de Josefina Recchia (Paraná), “Cuando llueva tendrás un río”, de Nadia Soledad Bosch (Resistencia), “Los hijos únicos”, de Sebastián Ariel Toba (Corrientes) y “Nada”, proyecto presentado por la productora misionera Analía Vargas.

Para Elián, este es su tercera experiencia en el Gleyzer. En 2014 fue pre-seleccionado por su proyecto “Tierra del Otro” y en 2015, nuevamente con “Silvestre, el fin hacia el ser”, una película sobre el escritor Horacio Quiroga. “Para mi tiene mucho valor quedar seleccionado en esta nueva edición del Gleyzer porque es uno de los pocos modos que tenemos de producir una ópera prima. Poder quedar seleccionados y acceder a los subsidios y/o créditos para una producción de audiencia media sería lo máximo: contar con la declaración de interés del INCAA, desarrollar el proyecto, y poder presentarlo en mercados, instancias de working progress, buscar coproducciones y producir, ese es un gran valor”, sostiene el director.

En cuanto al apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en esta instancia, Analía explica que “con su aporte pudimos acreditar financiamiento, que era lo que nos pedía el INCAA, lo cual ayudó para la presentación del proyecto. Ahora nos encontramos iniciando la etapa de desarrollo, trabajando en el ajuste del guion, pensando fuerte en la búsqueda de financiamiento y coproducción”.

 

Sobre el proyecto

Cada historia encuentra su momento, aquel en que las ideas que inspiran dan lugar a un relato propio para ser compartido. Con este proyecto ocurrió algo similar. Cuenta Elián que al leer “La vagancia”, texto del escritor y periodista misionero Sergio Alvez, fueron sus personajes y la trama que se narra lo que lo motivó a soñar con hacer una película. “Su autenticidad, y la tensión social que envuelve la historia, y que se ve representada a través de ellos, me transportó a un momento de mi vida que me parece bueno poder contar ahora. Me inspiró también dónde sucedían las cosas que le pasaban a los personajes. Las sentí muy mías, y ahí fui uniendo otras experiencias personales. Básicamente son cosas que le pasaban a Sergio, y que me pasaron a mí, y que concluyeron en un guion”, explica el director.

“Nada (todas esas cosas que la escuela no me enseñó y la vagancia no me quitó)”, tiene como protagonistas a Sergio, Walter, Viruta, Marcos, el Negro y el gordo Pedro; un grupo de amigos post adolescentes de Posadas. La historia se ubica en el año 2001, en un escenario social caótico. Entre excesos, amoríos y desesperanzas, se presenta una oportunidad: llevar mercadería ilegal traída de Paraguay a otros puntos del país. “Nada”, se sumerge en la tensa realidad que se plantea cuando las ilusiones colectivas no son más que el anhelo de zafar como sea.

En cuanto a la estética narrativa que propone el relato, el director destaca que conjuga perfectamente con la estética audiovisual que viene realizando, “aún no la pude desarrollar del todo, pero en esta película tengo la esperanza de poder plasmarla”, comenta Elián Guerín. Si anticipa que la película presentará una propuesta de mucho plano secuencia, con una estética que da al espectador una sensación nostálgica vinculado a lo natural y orgánico. “Una fusión entre la ficción y el documental, entre el realismo y lo onírico, porque hay muchas situaciones que no son reales… jugar con el realismo con material de archivo y los pensamientos del protagonista”, detalla el director.

Al igual que con la reciente serie web “Urú y otros relatos de la tierra roja”, dirigida por Guerín y basada en la obra de Sergio Alvez, el proyecto augura un buen desenlace en la pantalla.

 

Producir en Misiones

Analía Vargas y Elián Guerin son dos profesionales del ámbito audiovisual, con un importante camino recorrido en la actividad. Ambos coinciden en que la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual y la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, dio un nuevo impulso a la producción en la provincia.

“Desde que el IAAviM está en marcha el sector se está profesionalizando más, y está teniendo mayor visibilidad. Tenemos también la posibilidad de capacitarnos, nos brinda herramientas para llevar nuestros productos a otros mercados, buscar financiación y/o coproducciones en otros lugares de la Argentina y del mundo, y eso no es poco. Está bueno contar con una institución que fortalezca el sector”, concluye Analía.

“Somos una de las pocas provincias que tenemos una Ley de fomento del audiovisual y un Instituto. Veo que estamos construyendo algo bueno”, afirma Elián. Sin embargo, el joven realizador va más allá entendiendo que no basta con lo que haga el Instituto sino también que es necesario que los propios realizadores encuentren las vías para visibilizar sus producciones y entablar conexiones para generar una red de producción. En este marco, cuenta que fue invitado a participar de la tercera edición del Patagonia Eco Film Fest. El año pasado se proyectó la película “Ríos Libres”, dirigida por Guerín junto a Gustavo Carbonell y, en esta oportunidad, su presencia se daría en el marco de una charla sobre producciones audiovisuales de temática ambiental.

 

Clínica del Glyezer

Los proyectos pre-seleccionados de las seis regiones del país, de acuerdo a la clasificación del INCAA (NEA, NOA, CUYO, CENTRO NORTE, METROPOLITANA y PATAGONIA), acceden a una capacitación general y asesoramiento especializado, entre el 20 y 25 de agosto, en la sede Centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Luego, entre septiembre y octubre, tendrán lugar las clínicas por regiones, instancia donde se realizan las últimas tutorías personalizadas sobre los aspectos de producción, guión y dirección.

“Esperamos que nos ayuden a crecer, a madurar el proyecto y enriquecerlo, aportando miradas más objetivas desde la experiencia”, concluye la productora Analía Vargas.

 

 

Elián Guerín
Oriundo de Misiones. Estudió en Buenos Aires y se recibió como Realizador de Cine, Televisión y Artes Audiovisuales en La Escuela de Cine de Eliseo Subiela. Allí trabajó en publicidad, ficción y cine documental. Su tesis fue un híbrido entre documental y ficción, género que lo cautiva. Al regresar a Misiones, desarrolla producciones independientes que recorrieron festivales (en 2014 dirige “Ríos Libres” y en el 2016, “Las formas de nacer”). “Urú y otros relatos de la tierra roja”, es su primera serie web de ficción producida con el apoyo el INCAA y el IAAviM. Actualmente trabaja en el proyecto “Nada”, su primer largometraje de ficción, en donde la búsqueda estética se conjuga con una historia sólida y contundente.

 

 

Analía Vargas
Nació en Posadas. Estudió Tecnicatura en Comunicación Social; y Producción-Dirección de Radio y Televisión. Se desempeñó durante varios años como periodista y cronista gráfica, luego como productora de programas televisivos mayormente destinados al ámbito turístico y cultural. Más tarde trabajó como productora en documentales, cortometrajes, largometrajes y series de ficción entre los que destacan el Documental “El Cruce” (2017), “Urú y otros relatos de la tierra roja” (serie web, 2017), “El Llanto” (largometraje de ficción, 2017), “La Patota” (película de Santiago Mitre, 2014), “El ardor” (largometraje de Pablo Fendrik, 2012/2013), producción en programa de TV australiano “Getaway” (co-producción Australia-Argentina, 2012), “Siete vuelos” (2012), entre otras.
A %d blogueros les gusta esto: