PROYECTO ATTEM-IAAVIM: UNA CAPACITACIÓN INNOVADORA PARA DIRECTORES AUDIOVISUALES Y ACTORES

“La espina dorsal de un relato audiovisual es la continuidad”, afirma Silvina Obregón, reconocida continuista de cine y televisión argentina, quien dirige junto a Mercedes Quinteros y Julieta Petruchi, los talleres de “Actuación frente a cámara y dirección de actores” y “La continuidad en la actuación y dirección actoral ante un relato audiovisual de ficción”, ambos organizados por ATTeM en articulación con el IAAviM.

Este fin de semana se realizó el segundo encuentro en Posadas, reuniendo a actores y directores de la provincia y de la vecina ciudad de Encarnación.

El proyecto tiene su origen en las propuestas que realizaron integrantes de la Asociación de Trabajadores del Teatro (ATTeM) en el 5º Foro de Políticas Públicas Audiovisuales, desarrollado en Oberá en 2016. Con el llamado a presentación de proyectos del IAAviM en octubre del año paso, ATTeM no dudó en elaborar una propuesta que buscara dar respuesta a las demandas de la comunidad teatral, en vista a la participación en producciones audiovisuales.

De este modo, surge una propuesta de capacitación innovadora que busca entrelazar las habilidades tanto de actores como audiovisualitas. Se trata de cinco encuentros en los cuales se abordan aspectos teóricos y se trabaja sobre los guiones que traen los directores. A partir del tercer taller, inicia el trabajo interrelacionado entre los participantes con el objetivo de realizar un cortometraje de hasta tres minutos. En esta práctica se ponen en juego los conocimientos previos y se avanza en base a la experiencia colectiva.


La continuidad: elemento de cohesión entre directores y actores

“Es la primera vez que nos dan el espacio para poder desarrollar esto. No es casualidad. Me parece que la provincia, a la cual hace años que vengo a trabajar como continuista, ha tenido un desarrollo en estos últimos ocho años en lo audiovisual que también tiene que estar acompañado por un mejoramiento técnico y actoral, es decir, acompañar eso que se viene planificando”, señala Obregón.

En los primeros dos encuentros, tanto Silvina como Mercedes y Julieta -destacadas actrices y directoras de teatro- básicamente compartieron sus experiencias en el set. “Lo teórico lo tenemos todos, todos fuimos a la universidad, los actores y directores acá tienen años de teatro, pero lo que pasa en set se aprende con horas de set”, apunta la continuista.

“El taller se armó con muchas horas de trabajo con Silvina, hablando acerca de su rol técnico en continuidad y el área de actuación, que tienen que ir ligadas. La idea es transmitir nuestra experiencia trabajando, reflexiones del día a día que aún no tiene estudio; transmitirles a los directores qué herramientas les da la continuidad para contar un relato, y después, cómo ellos pueden comunicarle eso a un actor o qué necesitan de un actor para contar ese relato. Hacerles entender a los actores que la continuidad también influye en lo que ellos cuentan”, explica Mercedes Quinteros.

En este punto Obregón agrega, “nos pareció interesante fusionar la dirección de actores y la actuación en un relato audiovisual, que es muy distinto a lo que es en teatro, en donde básicamente la espina dorsal de ese relato audiovisual es la continuidad. Que se entienda a un modo teórico qué es la continuidad, dónde estamos trabajando, estamos en un espacio bidimensional y tenemos que recrear ese espacio tridimensional, lo cual implica cumplir leyes. Está en el director romperlas o no, pero hay que saber qué estamos contando. La continuidad es importante porque si no la historia no se entiende”.

La mayoría de los actores tienen una formación teatral, que se desarrolla en un espacio escénico tridimensionalidad. En este aspecto, Mercedes destaca la propuesta del taller que integra ambas miradas. “Nosotros en teatro nos formamos en la tridimensión y, sumado a eso, el relato comienza al inicio de la obra y termina en el final. En el audiovisual no es así, trabajas con planos bidimensionales, el desarrollo del tiempo en un plano de grabación es diferente y más desordenado, en lo teatral no estás acostumbrado a eso. En el teatro la obra sola te lleva al desenlace, en tele no. Como actor tenés que ver como hacés tu propia continuidad, cómo actuar para los planos, qué conviene hacer a diferencia de un plano de teatro”.


Herramientas para fortalecer la actuación ante cámara

“Me acerco porque no tengo formación en esto, y ahora tengo que ver cómo solvento una dirección y necesito de toda herramienta disponible”, cuenta Carmen “Nuni” Ferreira, quien en los últimos años dio pasos importantes en el mundo audiovisual, principalmente desde el rol de guionista (ha sido una de las ganadoras por la región NEA del 10º Concurso Federal Raymundo Gleyzer, con su proyecto de largometraje “Las fronteras del tiempo”).

Su formación como actriz también le permite resaltar el valor que tiene esta capacitación ofrecida por ATTeM-IAAviM. “Me parece importante la dirección de actores en esta región. A veces me siento perdida, porque soy actriz de teatro con algunas incursiones en audiovisual, y lo que dijeron las chicas es excelente: los actores de teatro no sabemos qué hacer en un set de cine, qué tenemos que hacer, para dónde mirar, porque nos encontramos con el fragmento de guion que nos pasaron en un contexto que no sabemos cuál es, y no sabemos qué aporta nuestro personaje a la historia en general.  El director a veces da por sentado que uno sabe, no te dice necesito que te emociones, mucho poco o nada, sentís angustia”, admite Nuni.

“El lenguaje audiovisual es especifico, que uno como consumidor de películas lo tiene incorporado, pero en el momento de tener que producir para ese lenguaje, tenés que poder deconstruirlo para re-construirlo. Estas experiencias sirven para que eso que uno lee naturalmente como consumidor, como director tiene que empezar a desglosar. Si pongo esto significo algo, si pongo esta luz implica otra cosa, si combino la luz con el sonido, con la actuación significa otra. Si dirijo tengo que saber este lenguaje”.


Una apuesta al crecimiento

Lucía Amarilla, referente del proyecto junto a Omar Holtz, presidente de ATTeM, ven cómo avanzan los dos primeros encuentros y sienten gran satisfacción por la respuesta de los participantes.

“Fue un logro llegar a desarrollar la propuesta y la respuesta fue increíble. Este espacio es una herramienta indispensable que brinda ATTeM en cogestión con el IAAviM, para discutir cuestiones y aprender cómo generar estos contenidos. Venimos trabajando la idea de esta capacitación, la idea de hacer algo en conjunto surgió del foro, fue trabajado en las reuniones de distrito, que es un comienzo y que seguro va a seguir”, afirma Lucía.

El proyecto de ATTeM no sólo despertó gran interés en la provincia, sino que también lo hizo en Encarnación, ciudad que al igual que en otras del vecino país, el audiovisual tiene un vertiginoso crecimiento.

“Me pareció increíble esta capacitación. Una oportunidad de formación que no tenemos en Paraguay, no tenemos formación sobre dirección actoral. Estupendas las talleristas y ojalá que continúen más de estas capacitaciones”, expresa Mara Portillo, integrante de la organización Cinecable.

Por su parte, Amancay Stumpfs, también de Cinecable y estudiante avanzada del MAF señaló que “es muy interesante un acompañamiento de este tipo, de varios encuentros, y tan profesional como el de Silvina, Mercedes y Julieta, es genial. Para mí, que soy estudiante, me complementa y contribuye muchísimo a la formación porque te ayuda a valorar los roles y a percatarte de los detalles”.

 

A %d blogueros les gusta esto: