ASAMBLEA FEDERAL INCAA: MARCÓ EL INICIO PARA LA REFORMULACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO Y SANCIONÓ SU REGLAMENTO 

La Asamblea Federal del INCAA definió el Inicio de Mesas de Trabajo en el ámbito del Consejo Asesor para reformular el Plan de Fomento actual, y por primera vez, estableció su Reglamento de funcionamiento. Asimismo, el equipo de Presidencia presentó las bases para las líneas “Películas Nacionales por Convocatorias” y “Anticipos de Subsidios”.

La Asamblea tuvo lugar el jueves 19 de julio, en la sede de la ENERC. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, junto al ministro de Cultura, Pablo Avelluto dieron inicio a la Asamblea que reúne a las máximas autoridades de Cultura y del Audiovisual de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al día siguiente, se reunió el Consejo Asesor del INCAA, órgano integrado por las autoridades del Instituto Nacional, las asociaciones profesionales del sector y representantes regionales. Del mismo participó Axel Monsú, en su rol de asambleísta por la provincia de Misiones y consejero, representando a las provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones).

Fue una Asamblea histórica, por un lado, por la configuración de un orden del día que incorporó temas solicitados por las regiones, con propuestas que buscan optimizar las políticas públicas planteadas desde el INCAA y modificar aspectos que hoy resultan restrictivos para el sector productivo de las provincias. También fue una jornada destacada por la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Federal. Se trata de un documento redactado por el reconocido asesor legal y productor audiovisual, Julio Raffo, a pedido de las provincias del NEA, que fue puesto a consideración de los integrantes de la Asamblea y aprobado unánimemente.

 

Plan de Fomento

El análisis sobre el Plan de Fomento sigue generando observaciones por parte de los representantes provinciales y las asociaciones del sector. El equipo de Presidencia manifestó entender que hay que revisar el mismo y hacer un nuevo Plan.

En la Asamblea las provincias plantearon medidas que van desde la redistribución de los fondos a la producción, con un criterio que se aproxime a la coparticipación federal, a la revisión de aspectos administrativos para el mejor funcionamiento del INCAA. Allí se definió convocar a una mesa de trabajo con presidencia, la gerencia de Fomento y de Relaciones Institucionales y los integrantes del Consejo Asesor, que tendrá lugar a mediados de agosto.

De este modo, se marcó el inicio para la reformulación del Plan de Fomento del INCAA, con el objetivo de diseñar un programa que garantice el sostenimiento de la Industria Audiovisual con un criterio de desarrollo federal. Las medidas propuestas por estas mesas serán votadas en la próxima Asamblea Federal, a realizarse a fin de año.

 

INCAA 2º semestre: películas nacionales por convocatorias y anticipos de subsidios

En la Asamblea también se presentaron las resoluciones de las “bases para Películas Nacionales por Convocatorias y Anticipos de Subsidios”.

Del presupuesto total del INCAA, la mitad se destina a subsidios no reintegrables para fomentar la producción cinematográfica. Este año son aproximadamente 900.000.000, recursos que otorga la Ley al INCAA y que se recauda de los impuestos que tributa la comercialización de producciones audiovisuales en el territorio nacional.

En lo que resta del año, a través de las Convocatorias a Películas Nacionales por Convocatorias y Anticipos de Subsidios, se invertirán más de 276 millones de pesos. De este monto, 73 millones se destinarán exclusivamente para la producción de películas por convocatoria de directores y productores residentes en provincias, excluyendo a C.A.B.A. Asimismo, 125 millones se invertirán como anticipos de subsidios para convocatorias de películas de audiencias media.

Monsú señaló que, para la elaboración de las bases, se tuvieron en cuenta los aportes realizados por la región NEA -a través de la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA-. Destaca, principalmente, las sugerencias realizadas en cuanto a los porcentajes y requisitos para integrar los comités de selección para jurados federales (un 40% debe ser de provincias y del total, un 50% deberá ser jurado femenino), sistema de puntajes diferenciado para las convocatorias federales y la reasignación de recursos a las regiones, durante el mismo ciclo presupuestario, cuando no se presenten proyectos a una convocatoria en particular, de forma tal que sea incorporado a otra convocatoria. Si se tratase de una convocatoria al final del año, y no se presentan proyectos en una región, se podrá asignar dichos fondos a otra, priorizando aquellas regiones que menos proyectos hayan ganado.

“Otro logro importante es que se podrá acceder al subsidio por medios electrónicos, por la diferencia entre el premio (monto fijo establecido por el INCAA) y el costo total declarado de la película al momento de su estreno”, detalla Monsú. Y agrega, “El trabajo articulado en el Consejo Asesor, con los representantes de las regiones, los sectores profesionales de la industria y presidencia del INCAA, y luego trabajado con los integrantes de la asamblea, fue muy positivo”.

A %d blogueros les gusta esto: