Proyectos misioneros participaron del Encuentro de Coproducción del Mercosur – FAM 2018

La exploración de mercados y captación de inversiones es una de las principales líneas de trabajo de la Gerencia de Fomento del IAAviM. La firma de convenios con diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de fomento del sector, ha sido estratégico para aunar esfuerzos y potenciar las iniciativas audiovisuales.

Asimismo, desde el área se trabaja en la asistencia técnica, la promoción de los contenidos y su asociación con otros “players” y se brinda financiamiento para acompañar el desarrollo de proyectos misioneros y de la región.

En este marco, del 19 al 24 de junio, un grupo de productores y directores misioneros participaron del “Encontro de Coprodução do Mercosul”, en el marco del 22º Festival Florianópolis Audiovisual Mercolsul. Repitiendo la experiencia del año anterior, con el apoyo del IAAviM, los audiovisualistas de la provincia tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante 10 representantes de canales de televisión, cine, web, distribuidoras y otras productoras de Latinoamérica. Estos eran los canales Cine Brasil, Canal Fox, Canal Brasil, Globonews, Boc Brasil y WooHoo, y las distribuidoras Imagem Filmes, Preciosa Media, Artkino y Olhar Distribuição.

La delegación misionera estuvo conformada por Iñaki Echeberría, Diego Bellocchio, Santiago Carabante, Eva Macarena Rodríguez, Victoria González, Juan Ferreira y Lucía Alcain. Acompañando por el IAAviM, Mario Giménez, Gerente de Técnica y Operativa, del área de Comunicación, Magali Martín, y la asistente técnica de exploración de mercados, Yamila Barnasthpol.

Si bien productores misioneros asisten desde hace años al FAM, la intervención del Instituto en facilitar el traslado, alojamiento y pago de acreditaciones es fundamental para incrementar la participación de proyectos locales.

Esta interacción con FAM también se ve fortalecida a partir del convenio de colaboración suscrito en julio pasado entre el IAAviM, el Sindicato de la Industria Audiovisual de Santa Catarina “SANTACINE”, la Asociación Cultural PANVISIÓN –ambas organizadoras del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM)-, y la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”.

La delegación misionera aprovechó cada instancia de pitch, conferencias, reuniones “uno a uno” y almuerzos de negocios con los potenciales coproductores, distribuidores y exhibidores. En este marco, cabe destacar que Eva Macarena Rodríguez, creadora y directora del proyecto “Zero y Uno”, fue distinguida entre todos los participantes por su presentación, desenvolvimiento y calidad del proyecto. Los 10 players coincidieron en elegir ganador el proyecto de la productora misionera Biofotónica, el cual recibirá como premio consultoría legal exclusiva, asistencia en plan de negocios y desarrollo de proyecto, asesoría financiera, de comunicación y marketing.

 

Los proyectos

Zero y Uno, aventuras con la naturaleza
Formato: serie televisiva
Género: ficción infantil, educativa y de entretenimiento
Duración: episodios de 26 minutos
Empresa productora: Biofotónica Producciones

Zero y Uno, aventuras con la naturaleza es un programa televisivo, educativa y de entretenimiento, donde los títeres son el principal recurso comunicativo. Integrando fantasía y realidad, busca promover contenidos que aporten a la concientización del cuidado del ambiente, y valores positivos, como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

“Para nuestra productora, ese premio fue muy importante, es un incentivo grandioso para todo el equipo y para el proyecto en sí. Es un reconocimiento, estamos trabajando hace casi dos años en el proyecto. Estamos muy entusiasmados y agradecidos al FAM, y con muchas ganas de volver el año que viene”, contó Macarena.

El proyecto Zero y Uno inició como una idea y luego de su paso por el programa “Incubadora de Proyectos de Tv para Infancia y Adolescencia” del IAAviM se logró consolidar el proyecto, contando hoy con más de 120 hojas de brief con el detalle de la propuesta estética, desarrollo de contenido, plan de comunicación y sostenibilidad económica. Al finalizar el proceso de dos años de incubadora se grabó un demo del programa, con el apoyo del CFI y Canal 12, siendo una herramienta fundamental a la hora de buscar recursos para el financiamiento, coproducción o exhibición.

“Si el IAAviM no nos hubiera apoyado no creo que pudiéramos haber llegado tan lejos. En este sentido creo que el Instituto vino a cerrar el círculo de toda la cadena de producción, porque uno muchas veces se queda en el armado del proyecto y la realización y cuesta más la distribución o conseguir pantallas para exhibir tu producto. De este modo tenemos más alcance”.

 

Mitra, apaga la luz para poder ver
Formato: largometraje de ficción
Género: terror
Duración: 90 minutos
Empresa productora: Otra escuela Casa Productora – MonteCine

Lucia trabaja asistiendo a víctimas de violencia familiar en un pueblo sórdido de argentina. Una noche durante un corte de luz, la oscuridad invade su casa y es violada por un adorador del diablo, al tiempo, da a luz al posible anticristo.

“Asistir a estas instancias de festivales y mercados siempre es muy productivo, te vincula con un montón de gente y te conectas con realidades de otros realizadores que por ahí tienen su proyecto en otra instancia y que te hacen ver un camino diferente de realización de la película. Aparte, es conocimiento, es crecimiento, intercambio y todo eso forma parte del proceso de una película. También, estar afuera, pensando en tu película te hace volcar todo eso después, si estás en el proceso de desarrollo, en la película, en el guión, en el tratamiento estético, o sea; estás pensando en esos aspectos y eso está bueno”, aseguró Diego Bellocchio.

El proyecto ha sido seleccionado previamente en el Gleyzer y Gleyzer de la base, proceso que permitió consolidar el guión y el desarrollo del proyecto. “Me parece que ya está casi como para filmarla, entonces ahora estamos apuntando a las nuevas convocatorias del INCAA de largometrajes regionales, para tener el primer capital de la película, y así ver si después seguimos sumando con coproductores. Pero en definitiva creo que, si todo sale bien, Mitra se va a poder filmar a fines del año que viene o el otro año”, detalló el director.

 

Zulma
Formato: largometraje de ficción
Género: drama
Duración: 80 minutos
Empresa productora: Productora de la Tierra

Desde su primera menstruación a su primer parto. En plena selva misionera inserta en una comunidad religiosa, Zulma crece aceptando los mandatos familiares. El nacimiento de su hija, y situaciones que la acorralan, le harán revelarse contra la cultura de patriarcado y sumisión que le han inculcado desde niña.

“Los espacios de los mercados sirven para conocer gente, otras productoras que están en la misma situación, en donde a lo mejor podemos encontrar coproductores, siempre hablando internacionalmente. También, la búsqueda de posibles ventas, ya sean internacionales, nacionales, a través de distribuidoras y canales de TV o exhibidores de cine. En este caso, había un canal de TV brasilero que nos pareció interesante. Con la Productora de la Tierra estamos trabajando en otros proyectos con un coproductor brasilero, con Filmes de Junio de Porto Alegre, siendo una experiencia muy buena. Para el proyecto de Zulma, nos llevamos una cartera de posibles coproductores, y supongo entrarán en contacto luego de esta primera instancia, pero después lo tiene que cerrar con el coproductor brasileño”, explicó Lucía Alcain.

 

La encrucijada
Formato: serie web
Género: 8-10 minutos por capítulo
Duración: drama
Empresa productora: Victoria González.
Coproducción: S.A. Cine, La otra escuela y Detrás del Sol Producciones. Apoyo del IAAviM.

La Encrucijada es un bar donde la vida de desconocidos llega, sin que ellos lo sepan, a un punto de inflexión en una misma noche. Historias de amor, venganza y odio se entrecruzan. Ninguna de estas diez personas serán las mismas después de dejar el bar La Encrucijada.

“La presentación del proyecto en el mercado fue muy bueno, nos dieron puntos muy positivos. Muchos de los players quedaron interesados en la historia. Por ahí no era el formato que ellos buscaban, pero sí les interesó lo que venimos a contar de La Encrucijada. Me reuní con gente de FOX Latinoamérica, gente de BOX Brasil, y Canal Brasil TV. Personalmente, es la primera vez que vengo a presentar un proyecto sola. Fue muy enriquecedor para mí, ahora sumo experiencia en los mercados y eso me parece que me fortalece a mi tanto como al proyecto”, aseguró Victoria González.

 

Selva
Formato: largometraje de ficción
Género: drama
Duración: 90 minutos
Empresa productora: Productora de la Tierra

Joao es un niño de una aldea y deberá convertirse brutalmente en un soldado cuando Estanilao, un comandante psíquicamente alterado, le quita su infancia, y le muestra hasta dónde puede llegar la crueldad humana. “Había una vez un niño… que no existe más”.

“La película no tiene ubicación, ni época en especial, más bien es un paralelismo de situaciones en donde la gente se ve despojada de su vida, sus cosas, su entorno, por el simple hecho de que alguien decide que puede hacerlo”, cuenta Lucia Alcain.

“Con el proyecto Zulma y Selva estuvimos reunidos con una distribuidora que se llama Imagem Filmes, otra es Olhar Distribuição, una empresa pequeña que nos sirve para hacer las distribuciones en Brasil, y también nos hemos reunido con Cine TV Brasil”.

Por su parte, el director Iñaki Echeberría resaltó que “lo principal es poder acceder a estos encuentros en etapa de desarrollo de los proyectos, es lo único que podemos hacer sin necesidad de tener plata, sería lindo que la gente que labura en el desarrollo de los proyectos pueda cobrar, ahora hay un montón de fondos de desarrollo de proyectos, que igualmente si uno pone en la balanza la cantidad de horas que uno le da a los proyectos para llevarlos adelante, es muy poquito. Pero igual, lo más importante es sentarse y escribir, tener ideas, desarrollarlas, avanzar, escarbar, no cerrar así nomás.  Ir y volver, ahora están las clínicas de guiones, yo estoy dando una en zona norte, también esta Sergio, Gastón y Matías en las otras regiones, son instancias súper importantes para aprovechar. Llegar a estas instancias de mercados implica tener un story line, una sinopsis y un tratamiento de lo que es el proyecto, si no se tiene un guión, al menos tener un avance, pero estar en tratativas de ir escribiéndolo. También es muy importante tener un buen dossier del proyecto, que es sentarse y empezar a imaginar, los personajes, buscar datos en internet, fotos, referencias de los lugares en donde se filmaría, tratar de plasmar en un pdf lo que puede llegar a ser la esencia de la película. Y eso la verdad que son horas de computadora, y google, letra y escribir, y se va armando, pero ese tiempo que por ahí que es el previo a toda la parte de salir a buscar montos, filmar y todo, es muy necesario y es algo que se puede hacer con una computadora y una silla”.

 

Fantasma vuelve al pueblo
Formato: largometraje de ficción
Género: drama
Duración: 90 minutos
Empresa productora: Santiago Carabante / Mónica Amarilla

Fantasma: es la historia de Demóstenes, un hombre de un poco más de 30 años que regresa a su ciudad natal, Aristóbulo del Valle, luego de vivir varios años en Capital Federal. Allí se reencuentra con su mejor amigo, Luis Miguel, quien lo emplea en uno de sus kioscos. La vida de Demóstenes por esos días pasa por el reencuentro con sus padres, con su ex novia, tratando de readaptarse a su lugar hasta que su nuevo jefe le pide como tarea que le traiga un lechón para comerlo en fin de año. Al encontrarse con el animal vivo, éste se encariña y decide huir con el chancho contradiciendo a su jefe.

El proyecto fue uno de los cinco ganadores de la segunda convocatoria anual de 2017 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para producción de películas nacionales de largometrajes de ficción y animación. Además, la película contará con el apoyo del IAAviM, asegurando el diez por ciento del monto total de la producción. Durante la participación en el Encuentro, el productor Santiago Carabante presentó el proyecto que dirigirá Augusto González Polo y mantuvo reuniones con 3 distribuidoras y un canal brasilero.

 

Mata Salvaje
Formato: serie de tv de 4 cap.
Género: policial/thriller
Duración: episodios de 48 minutos
Empresa productora: Productora de la Tierra
Co-productores: Panda Filmes (Brasil), Koreko Gua (Paraguay)

Bárbara, una agente de policía que está bajo tratamiento psiquiátrico, debe volver inesperadamente a su pueblo natal a buscar a su hermana menor, desaparecida sin pistas. Cuando aparece muerta, Bárbara es superada por los hechos. La verdad, la justicia y un crimen para detener a los culpables. ¿El fin justifica los medios?

El programa del Encuentro dio a “Mata Salvaje” un espacio destacado dentro de sus conferencias, presentando la serie como un caso exitoso de coproducción en la región luego de la participación en el FAM el año anterior.

“Al estar en la triple frontera entre Brasil y Paraguay, se logró cerrar la coproducción y filmar el año pasado y ahora estamos pos-produciendo. Vinimos a presentar el caso, pasamos el teaser, estuvimos charlando de los inconvenientes que tuvimos, de los puntos a favor. En concreto, la experiencia de la coproducción fue muy buena, tuvimos actores de Brasil y Paraguay. Como ellos hablan la misma lengua y es tan parecida la cultura, fue bastante sencillo con ellos. Yo también trabajo con Jorge Román, como director de actores, así que el trabajo fue muy fluido, muy bueno. También vino la jefa de producción de allá y un asistente de sonido. Desde Brasil vino el montajista, lo cual fue genial contar con Thiago en el rodaje ya que significó un gran aporte desde la parte creativa, porque a medida que iba avanzando la serie íbamos viendo cosas juntos, marcándonos cosas, sugerencias que ayudaron mucho”, contó el director Iñaki Echeberría.

 

 

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