ENCUENTRO DEL COLECTIVO DE CINE MBYA ARA PYAU

El viernes 15 de junio se realizó un encuentro del Colectivo de Cine Mbya “Ara Pyau” en la comunidad de Ka’aguy Poty en Cuña Pirú, Aristóbulo del Valle. Esta actividad fue totalmente autogestionada por el colectivo y contaron con el apoyo de la Municipalidad de 25 de Mayo quienes facilitaron el traslado.
A lo largo de la jornada se proyectaron los trabajos realizados por el Colectivo en el último taller de video celular, montaje y edición, que se desarrolló en el Tekoa Tamandúa con el acompañamiento del área de Producciones Comunitarias del IAAviM y capacitadores de la ENERC | Escuela Nacional de Experimentación y Realización… También se exhibieron otros materiales que ponen de manifiesto la necesidad de la alfabetización audiovisual en las comunidades como herramienta de expresión y como resguardo de su propia cultura.
Saul Duarte y Bernardo Benitez de la comunidad Ka’aguy poty junto a Ralf Duarte y Samuel Thiny Ramirez de la comunidad de Tamandua, todos integrantes del Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau, abrieron la charla con los jóvenes de Ka’aguy Poty, quienes participaron activamente de los talleres, deseosos de aprender sobre el audiovisual.
A partir de la experiencia de la jornada, el Colectivo resolvió realizar un primer taller en septiembre para jóvenes sin ninguna experiencia en el audiovisual. Uno de los objetivos será replicar estos talleres en todas las comunidades posibles y desarrollar una ruta de exhibición.
El encuentro también sirvió para compartir los cortometrajes “Una semilla de Ara Pyau” y “Yvy Regua Memé (Somos de la Tierra)”, realizados íntegramente por el Colectivo de Cine; e invitar a la presentación de los mismos en el 15 Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos”, donde darán una charla de cómo se conformó el colectivo y el significado de sus obras!!!!
A %d blogueros les gusta esto: