NewsletterNoticias del IAAviM

29 Propuestas para desarrollarse en el segundo semestre del año

Un total de 29 proyectos e iniciativas se presentaron al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones como respuesta a la última convocatoria, finalizada el 28 de febrero pasado. Más de la mitad son propuestas vinculadas a la realización de obras audiovisuales o al apoyo de alguna de sus etapas. También se recibieron proyectos de capacitación, tanto para la profesionalización del sector como el aprendizaje comunitario; de exhibición y acompañamiento a muestras y festivales.

La participación es creciente en los cuatro distritos. A su vez, la envergadura y diversidad de proyectos pone de manifiesto las características y necesidades de cada región como así también el interés en apuntalar la actividad audiovisual en la provincia.

El Distrito Sur presentó 15 proyectos e iniciativas, el Distrito Norte 7, el Distrito Paraná 4 y el Distrito Uruguay 3; de los cuales 16 son de fomento, 8 de capacitación y 5 vinculados a la exhibición y festivales.

A finales del mes de mayo se informará a los presentantes el resultado de la evaluación y decisión del Consejo Directivo del IAAviM. Hasta esa fecha, las áreas operativas analizan los proyectos y se contactan con los responsables de las propuestas para ampliar la información o solicitar rectificaciones, y de ese modo, poder elevar un dictamen técnico a los miembros del Consejo.

La presentación de proyectos e iniciativas constituye una herramienta fundamental de participación directa del sector sobre la orientación de las políticas públicas audiovisuales que implementa la provincia de Misiones -a partir de la sanción de la Ley VI 171-, y su planificación presupuestaria. A través de esta vía es posible dar respuesta a parte de las demandas del sector, muchas de las cuales responden a necesidades colectivas, expresadas en cada una de las reuniones de distritos.

Quienes no lograron presentar sus propuestas, podrán hacerlo a través de Mesa de Entradas del IAAviM o consejeros distritales, hasta el 31 de julio de 2019, momento en el que se cierre la convocatoria para los proyectos e iniciativas a ejecutarse en el primer semestre de 2020. Las dos convocatorias anuales organizan al sector y le brinda al Instituto una herramienta de planificación y previsión presupuestaria.

De la idea al proyecto

El deseo de producir, en distintos formatos y géneros, sin duda moviliza al sector en cada convocatoria. Algunos proyectos que buscan el apoyo del IAAviM cuentan con procesos previos de desarrollo y curaduría, y otros, que van detrás de una primera experiencia de realización.

Ejemplo de ello es “Samba tu é”, proyecto de largometraje documental presentado por el productor Benjamín Correa a partir de la idea original de Lautaro Contepomi (Distrito Audiovisual Uruguay). El relato de su abuelo acerca de un cuadro que evocaba los carnavales de negros en pleno centro de Posadas y la existencia de sangre africana en su propia familia, fueron la simiente del proyecto. Luego de participar de un seminario sobre guión documental en Oberá en Cortos 2017, y continuar el proceso a lo largo de un año -en un innovador taller pedagógico- junto a sus compañeros y dictado por el documentalista Héctor Jaquet, Contepomi logró consolidar su idea y trabajar en todos los aspectos del proyecto. En la edición 2018 del Festival, el reconocido documentalista argentino Ciro Novelli brindó un seminario exclusivo para este grupo, completando el proceso de asesoría y motivación para presentarse a la línea de fomento Vía Digital del INCAA.

Otro de los proyectos que llega con un trabajo de desarrollo es “Las fronteras del tiempo”, presentado por Sergio Acosta junto a la guionista Carmen Ferreira (Distrito Audiovisual Sur). El mismo fue ganador del “X Concurso Federal de desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer”, por la región NEA (INCAA – 2017). A su vez, fue ganador del concurso “Desarrollo de guiones 2017” del INCAA, y presentado a la Convocatoria de Producción de Largometraje Regional del INCAA.

Romina Albisser, del Distrito Audiovisual Paraná, presentó “Puerto Rico: Capital del Dance”, un proyecto de realización de un mediometraje documental que busca dar a conocer la historia musical y cultural de Puerto Rico como localidad pionera en el ámbito de la música electrónica en la provincia.

Propuesta de capacitación para el sector y la comunidad

Alejandro Rouel Coronel, integrante del Distrito Audiovisual Norte, participó el año pasado del Laboratorio de Desarrollo de Guiones de Ficción impulsado por el IAAviM. Lograr la realización audiovisual de una idea propia plasmada en un guion, que se encuentra en etapa de desarrollo, muchas veces requiere de la ayuda de tutores. Fue esta necesidad lo que motivó la presentación de una iniciativa al Instituto para diseñar una línea de capacitación destinada a “Desarrollo de Proyectos”.

Otras propuestas de capacitación ponen el acento en los espectadores. “Las bocas [in]útiles. Una hipótesis sobre los femin[IC]idios en un solo acto”, es un proyecto artístico-pedagógico de formación de público, a través de un programa de alfabetización visual y audiovisual con perspectiva de género. Sonia Abián, del Distrito Sur, acerca esta idea innovadora que tiene tres ejes: un workshop, una conferencia dramatizada y una pieza audiovisual.

El Colectivo Audiovisual Urutau de San Pedro (Distrito Norte), presentó un proyecto de cine comunitario para fortalecer el vínculo con la comunidad a través del relato audiovisual. Enseñar las herramientas del lenguaje audiovisual y buscar que se apropien del mismo será el objetivo de este grupo para que los participantes -jóvenes y adultos- sean los principales protagonistas en la creación de relatos.

Espacios de exhibición e innovación

Año a año se fortalecen proyectos que buscan llevar la experiencia audiovisual al público. A su vez, surgen otras a raíz de la valorización del trabajo audiovisual y la necesidad de mostrar las obras finalizadas.

El Festival Movimiento en Foco y el “3 Margens: Festival Latinoamericano de cinema”, impulsado por jóvenes audiovisualistas de Puerto Iguazú en articulación con productoras e instituciones de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu; son eventos que ya cuentan con dos ediciones anteriores y que este año traerán nuevas propuestas audiovisuales y de capacitación.

Con el objetivo de exhibir obras producidas en Misiones y el Departamento de Itapúa, nace el proyecto “Festival de Cine el Parque Paraguayo”, un evento para fortalecer los lazos interculturales de la región a través del cine. Carla Rosana Yanina Terribile, presentante, describe como parte de la propuesta actividades complementarias como ser capacitaciones, performances de teatro y danza, muestra fotográfica, feria de producción independiente, bandas en vivo, entre otras.

Listado de proyectos e iniciativas presentadas

Distrito Paraná

  • “Taller de creación de contenidos digitales: YOUTUBERS”, destinado a adolescentes. Proyecto colectivo del Distrito Paraná, articulado entre participantes del sector y los municipios de Garuhapé, Capioví y Jardín América.
  • “Juegos por la Llave y el Escudo de la Ciudad 2019”, talleres de producción de cortos, por Ramiro Aranda.
  • Realización documental sobre el centenario de Puerto Rico, presentado por Gabriela Roldan.
  • “Puerto Rico: Capital del Dance”, presentado por Romina Albisser.

Distrito Uruguay

  • Taller de Cine para Adultos Mayores en El Soberbio, presentado por Lila Berger.
  • “Vidas”, propuesta de desarrollo documental y recuperación de fotografías y videos a formato digital para su posterior exhibición y difusión. Presentado por Gustavo Escobar.
  • “Samba tu é”, proyecto de largometraje documental digital, presentado por Benjamín Correa y dirigido por Lautaro Contepomi.

Distrito Norte

  • “Power Ranger Rojo”, proyecto de realización de un cortometraje de ficción.
  • “Un angel en mi camino”, presentado por Verónica Zárate. Realización de serie de micros audiovisuales.
  • Iniciativa para crear una línea o área de “Desarrollos de Proyectos”, propuesta por Alejandro Rouel Coronel.
  • “100 Historias de Eldorado, Camino al Centenario”, presentado por Matías Stork. Proyecto de alfabetización audiovisual en el marco de una convocatoria municipal.
  • Cine Comunitario en el Espacio Cultural Yopará, San Pedro. Proyecto de talleres de producción audiovisual presentado por el Colectivo Audiovisual URUTAU.
  • Iniciativa para la realización de un taller de narrativa y alfabetización audiovisual destinado a adolescentes del Barrio Schwelm de Eldorado, con el objetivo de lograr la realización de un micro documental que rescate la historia de un espacio comunitario. Presentado por Alejandro Rouel.
  • “3 Margens: Festival Latinoamericano de cinema”, presentado por Nicolás Gómez Portillo.

Distrito Sur

  • “De bar en bar” ciclo televisivo de entrevistas a hacedores culturales, presentante Miguel Nieves.
  • “Las fronteras del tiempo”, proyecto de largometraje de ficción. Presentante, Sergio Acosta. Guionista, Carmen Ferreira.
  • “Bordes: historias de memoria y frontera”, presentado por Matías Barrientos. Proyecto de desarrollo de una pantalla/plataforma para un Documental Web Transmedia.
  • “Huellas rojas”, proyecto de video danza sobre problemáticas de género, presentado por Patricio Elizalde.
  • “Embopa”, proyecto para finalización de largometraje. Presentado por Federico José María Thomas.
  • “Yateí”, proyecto documental. Presentante, Matías Barrientos.
  • “Los Toros. Cárcel, Rugby y Libertad”, documental para TV (docuficción) sobre el equipo de rugby de los internos de la Unidad Penitenciaria N°3 de Eldorado. Presentado por Esteban Perié.
  • “Emergencia”, proyecto de video danza. Presentante, Ornella Varela.
  • Festival Audiovisual “El parque paraguayo”, presentado por Carla Rosana Yanina Terribile.
  • “MisiónCine”, proyecto de exhibición ambulante comercial. Presentante Jeremías Gularte.
  • Clínica “Cámara Corporizada”, Ciclo de formación de Videodanza en el marco del Festival Movimiento en Foco.
  • Proyecto de alfabetización audiovisual: “Las bocas [in]útiles. Una hipótesis sobre los femin[IC]idios en un solo acto”, presentado por Sonia Abián.
  • “Consecuencia”, cortometraje sobre violencia de género. Presentado por Silvia Carolina Calvo.
  • “Estudiantinodromo”, presentado por Luciana Passerini.
  • Curaduría para la selección de obras en el 3º Festival de Videodanza MEF.
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close